Temen ecocidio en trabajos de la TUM

Los pescadores de la Barra dicen que la Terminal de Usos Múltiples acabará con el ecosistema según lo informado por API, se dañará mangle y especies para comercializar.
contaminación TUM, ecocidio TUM, TUM
Los pescadores claman por no destruir el ecosistema del Pánuco. (Yazmín Sánchez)

Ciudad Madero

Los pescadores de la ribera del Pánuco aseguraron que la obra de la Terminal de Usos Múltiples (TUM) es un "ecocidio", porque pretenden rellenar un brazo natural del afluente, erradicar el mangle y terminar con criaderos naturales de varias especies.

"Es un ecocidio, porque van a matar el ecosistema", declaró Cecilio Martínez López, representante de los ochenta pescadores de la Cooperativa en el Sur de Tamaulipas y Norte de Veracruz, refiriéndose a la obra de la TUM.

Aseguran quienes diariamente obtienen su sustento del Pánuco, que la Administración Portuaria Integral (API) Tampico les informó que al reactivarse la obra de la TUM se tendría que rellenar una pequeña laguneta que se forma entre la colonia La Barra y un muelle del puerto.

"Inclusive quieren cerrar todo esto, rellenarlo, lo cual nosotros no queremos porque todo es natural, ya que hay mangle y es una especie de planta la cual no se puede tirar y tampoco ahogarlo", expusieron los pescadores.

Los pescadores exponen que la captura de especies varias podrían desplomarse con el relleno de dicho brazo del río Pánuco, ya que es la zona en que algunas especies de crustáceos ponen sus huevecillos.

"Quieren tirar todo lo que está alrededor, rellenar y prácticamente van a acabar todo lo que hay de cría de jaiba y de camarón, además, ahí puedes pasar y está bien bajito, pero ahí existe una gran variedad de especies", puntualizó Martínez López.

Mientras tanto, las familias que tienen su sustento en los muelles de Madero esperan la reubicación que API aseguró que haría en los próximos meses, ya que se trata de un terreno federal y no pueden estar en dicha zona.

"Nos dijeron que nos iban a reubicar de aquí (muelle de la colonia La Barra), eso nos dijeron desde el año pasado, pero en este momento no nos han dado pormenores sobre la reubicación y parece que ya es tiempo que nosotros estemos enterados.

Sabemos que no tienen dinero para reactivar la obra esta, pero sí queremos tener certeza porque los que se van a mover somos nosotros, y queremos saber en dónde vamos a trabajar", expuso uno de los representantes de la cooperativa pesquera.

MILENIO Tamaulipas publicó que la obra está detenida desde el 2012 y no se ha podido reactivar debido a la falta de recursos, lo que ha generado que el tablestacado que se compró para erigir la obra esté olvidado y la corrosión lo deteriore.

"Ahí están las placas de todo esto, están unas más adelante –refiriéndose al paso de lanchas del Chachalaco-, pero no han podido iniciar con todos estos trabajos que ya debieran estar avanzados casi para terminarse.

No nos dicen cuándo nos van a reubicar, se quedó inconcluso todo porque no tienen dinero, invirtieron ahí 90 millones de pesos pero está cerrado, es un elefante blanco", enfatizó el pescador de la ribera del Pánuco sobre la detención de las obras en la TUM.