Pretenden red subterránea de electricidad y de telefonía en la Roma

La representación vecinal Roma-Hipódromo del programa ecoParq busca hacerlo con recursos obtenidos de los parquímetros, que suman más de seis millones de pesos.
Vecinos de las colonias Roma Norte e Hipódromo del programa ecoParq han obtenido más de seis millones de pesos a través de parquímetros, los cuales pretenden invertir en una red subterránea eléctrica y de telefonía.
Vecinos de las colonias Roma Norte e Hipódromo del programa ecoParq han obtenido más de seis millones de pesos a través de parquímetros, los cuales pretenden invertir en una red subterránea eléctrica y de telefonía. (Milenio-Archivo)

Ciudad de México

La representación vecinal de los polígonos Roma-Hipódromo de ecoParq, busca crear una red subterránea de instalaciones eléctricas y telefónicas con los recursos obtenidos de los parquímetros, que ascienden a seis millones 167 mil 415 pesos.

 

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda señaló que de acuerdo con dicha representación, la creación de las denominadas "trincheras", como parte de un proyecto integral, es preferible a una obra de pequeñas dimensiones.

 

Para este fin, la Autoridad del Espacio Público someterá a consideración de los vecinos un paquete de proyectos integrales de rehabilitación, con el uso de materiales de alta calidad y resistencia que sean de mínimo mantenimiento.

 

Agregó, en un comunicado, que de esta manera los recursos generados por la operación del programa de gobierno ecoParq y los que se acumulen este año, se emplearán en obras de gran impacto urbano que elevarán la calidad de vida de vecinos, comerciantes y paseantes.

 

En este sentido enfatizó en que será la representación vecinal, que forma parte del Comité de Transparencia y Rendición de Cuentas, la que defina el destino de los recursos, de los cuales tres millones 444 mil 825 pesos corresponden a Roma Norte y el resto a la colonia Hipódromo.

 

Finalmente recordó que estos seis millones 167 mil 415 pesos, representan 30 por ciento de los recursos generados de marzo a agosto pasados por la operación de 214 parquímetros en el polígono.

 

Cabe recordar que el ecoParq es un programa del Gobierno del Distrito Federal para la recuperación de espacios públicos, mediante la instalación de parquímetros, a cargo de la Autoridad del Espacio Público, dependiente de la Seduvi, y que considera otras acciones como ecobici, Metrobús y Metro.

 

Operación de parquímetros

 

El pasado 16 de julio, comenzaron a operar los nuevos parquímetros en las colonias Roma Norte II e Hipódromo II, luego de que concluyeran las dos semanas del proceso de familiarización.

Únicamente se colocaron en dos de los cinco polígonos donde los ciudadanos pidieron su instalación, derivado de los resultados de la consulta ciudadana efectuada en la delegación Cuauhtémoc el 20 de enero pasado.

En esas colonias operarán 164 parquímetros en 2 mil 502 espacios de estacionamiento en la vía pública —mil 023 cajones regulados en Hipódromo y mil 479 en Roma Norte—, con un horario de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.

La activación en la colonia Roma Norte II abarca de avenida Chapultepec a Álvaro Obregón y de Insurgentes a Cuauhtémoc, mientras que la Hipódromo II en la zona de la avenida Tamaulipas.

La tarifa mínima establecida es de 2 pesos cada 15 minutos y el tiempo mínimo de pago es de 15 minutos y el máximo de seis horas.