Para echar andar "Hospitalito", liberará Zapopan $30 millones

Después de cinco años de obras, Héctor Robles presenta la obra civil concluida. Se requieren 78 mdp para equipamiento; las cubrirán con arrendamiento de equipo
Ayer el municipio ofreció un recorrido por las instalaciones del nuevo Hospital General de Zapopan.
Ayer el municipio ofreció un recorrido por las instalaciones del nuevo Hospital General de Zapopan. (Milenio)

Guadalajara

El ayuntamiento liberará 30 millones de pesos para agilizar la compra de equipamiento y, después de casi cinco años de obras, finalmente poner en marcha al nuevo Hospital General de Zapopan, conocido como El Hospitalito, anunció el alcalde zapopano, Héctor Robles Peiro.

Tras encabezar un recorrido por el hospital, donde constató que está terminada la obra civil y con ello prácticamente la segunda fase de los trabajos para los cuales el Ayuntamiento destinó 38 millones de pesos, el presidente municipal encabezó una conferencia de prensa para anunciar los próximos pasos.

Para el equipamiento se requieren 78 millones de pesos, y aunque no se cerró la posibilidad de gestionar recursos federales a través del Seguro Popular, el municipio prevé invertir al menos 30 millones de pesos, a partir de economías de otras áreas. A pregunta expresa, el alcalde respondió que entre otras, del recorte de 30 millones de pesos al área de Comunicación Social. El resto (48 millones de pesos)  las cubrirán con arrendamiento de equipos como lámparas de quirófano y mesas translúcidas para cirugías especiales.

Robles Peiro señaló que la intención es emitir las bases de las licitaciones antes del periodo vacacional de Semana Santa y en abril realizar las juntas aclaratorias y dar el fallo.

“Esta obra en segunda fase, por llamarle así, pues en realidad ya está concluida. Son detallitos muy menores los que hacen falta por resolver y que esto ya nos permite pensar, ahora sí de manera muy formal, (en) lanzar tanto el proceso de compra como de arrendamiento de los insumos de trabajo, y del material y equipamiento que le permitirá al hospital ya entrar en operaciones”, indicó.

La apertura con cinco quirófanos y 63 camas censables para hospitalización, podría darse “en dos a tres meses”, dijo.

Asimismo, se contempla la creación de nuevas plazas para el  personal médico, aunque el presidente municipal no precisó su número, puesto que el proyecto busca el consenso del cabildo.

El director de Obras Públicas del municipio, Carmelo Muñoz, precisó que de la segunda fase ya se ejercieron la mitad de los 38 mdp. La otra mitad está comprometida para el tercer piso (área administrativa y de gobierno) y para habilitar dos elevadores y unas escaleras que darán servicio a hospitalización.

El director del OPD Servicios de Salud Zapopan, Sergio Quintero, indicó que al poner en marcha la nueva se podrán realizar 400 cirugías al mes (hoy ninguna) y se duplicará la atención de partos, de 1,500 a 3 mil al mes.

:CLAVES

5 AÑOS, UN HOSPITAL

La primera fase del nuevo Hospital General de Zapopan (albañilería y algunas instalaciones) arrancó en 2010. Se invirtieron casi 70 millones de pesos el trienio pasado.

La segunda fase concluyó la obra física y de ingeniería, con inversión de 38 millones pesos de la presente Administración.

Faltan 78 millones para equipamiento. Se prevé una compra de 30 mdp y el resto arrendarlo.

Tardarán de dos a tres meses para que el hospital entre en funcionamiento en su totalidad.

Tendrá 63 camas y atenderá 400 cirugías y 3 mil partos al mes.

Liberarán $30 millones para ponerlo en marcha.