Avala experto preparación de Jalisco ante el virus del Ébola

Aunque el riesgo de que la epidemia llegue a la entidad es bajo, se debe estar listo ante el desafío: Casalino. 
No hay tratamiento específico ni vacuna para combatir el virus.
La epidemia de Ébola en África se va a controlar "naturalmente" (Reuters)

Guadalajara

Enrique Casalino, jefe del Servicio de Cuidados Intensivos del Hospital Bichat de París, Francia, aseguró que Jalisco está lo suficientemente preparado para la atención primaria de un caso de ébola. 

Tras visitar el Hospital General de Occidente (HGO) de la Secretaría de Salud estatal (SSJ), designado como centro de concentración de eventuales casos sospechosos de esta infección viral, destacó también el interés de los médicos en el tema. 

"El riesgo probablemente en Guadalajara es bajo, pero hay una obligación de que estemos listos. He visitado los hospitales en Guadalajara y he visto que tienen ustedes el personal competente... Yo lo que veo es un equipo dinámico, que ha preparado y que ha trabajado mucho sobre el tema y tienen ganas de seguir evolucionando en sus procesos", apuntó. 

También opinó que es suficiente la protección de los trajes de bioseguridad nivel II con los que cuenta Jalisco, por tratarse de un centro que va a transferir los casos sospechosos a otro hospital,  en la ciudad de México. 

"Hemos tenido una gran discusión acá, en Francia,  en África de cuál es el tipo de material que debemos tener... Hay dos tipos,  una protección ligera que ofrece la capacidad de protegerse y no correr riesgos inútiles y hay una mucho más alta... En Jalisco, lo que yo he visto es suficiente".

El especialista, quien participó en la conferencia magistral Enfermedades Emergentes: Ébola y Chikungunya efectuada es esta ciudad,  adelantó que la epidemia de Ébola en África se va a controlar "naturalmente" y pese a alcanzar cerca de 10 mil fallecimientos desde el año pasado,  ahora está en fase de plató.

"Estamos hablando de una enfermedad extremadamente grave donde se necesita un sistema de salud eficiente, personal altamente formado y la posibilidad ademas de ofrecera los pacientes nuevos tratamientos,  todo esto se está trabajando", sostuvo el experto en enfermedades emergentes.

En este marco, Casalino dijo que el control en el uso de antibióticos es una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para evitar resistencia de nuevos agentes infecciosos y contener enfermedades emergentes.

Por su parte, la jefa del Proyecto REACTing en el Hospital Bichat en París, Minerva Cervantes González, comentó que Jalisco tiene una amplia experiencia para combatir el dengue y, por lo tanto, la tendrá para el virus chikungunya, ya que ambas enfermedades se transmiten por el mismo mosquito. Advirtió que no se debe bajar la guardia, ya que eventualmente el chikungunya se presentará en Jalisco con casos autóctonos.