Este 2014 ya se duplicaron los casos de dengue

Jalisco es quinto lugar nacional con 86 contagios. El año pasado a estas fechas se reportaban 42.

Guadalajara

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) prevé que 2014 será un año difícil en cuanto a dengue. Hoy la dependencia dio a conocer que ya se duplicó el número de casos de esta enfermedad, al llegar a 86 contagios hasta el 1 de febrero, frente al mismo lapso de 2013, que se reportaron 42.

El director general de Salud Pública, Jorge Blackaller Ayala informó que de la cifra total de casos este año, 57 corresponden al tipo clásico y 29 al tipo hemorrágico. En este último rubro, donde la enfermedad que transmite el mosco Aedes aegytpi suele ser más agresiva, los casos se cuadriplicaron frente al primer mes de 2013 cuando solo se registraron seis.

“Jalisco ocupa el lugar número cinco a nivel nacional en cuanto a número de casos y el trece en cuanto a tasa”, apuntó Blackaller Ayala.

El funcionario detalló que en la semana epidemiológica 5 (del 26 de enero al 1 de febrero de 2014) se reportaron 29 casos nuevos de dengue: 19 son del tipo clásico y 10 del tipo hemorrágico.

Los municipios donde se reportaron casos clásicos fueron Guadalajara, Puerto Vallarta, La Huerta, Tomatlán, Villa Purificación, Ocotlán, Tecalitlán, Sayula y Tonaya. Mientras que los enfermos de dengue hemorrágico se registraron en Puerto Vallarta, Tomatlán y Tuxpan.

Ocotlán, Sayula, Tecalitlán, Tonaya y Tuxpan, no habían reportado casos hasta ahora. Sin embargo, se destacó que en Jalisco, los municipios con mayor número de casos son Tomatlán, Puerto Vallarta, Guadalajara, La Huerta y Zapopan.

El director de Salud Pública insistió a la población que es importante eliminar criaderos de moscos y lavar todos los recipientes que contengan agua limpia, como pilas, tinacos o aljibes.