Se duplican robos en un mes: PGJE

Delito en casas habitación, vehículos y a transeúnte mostró la misma tendencia.
Pese a la presencia policiaca, se disparan los robos en Tampico.
Pese a la presencia policiaca, se disparan los robos en Tampico. (José Luis Tapia)

Altamira

Los robos se duplicaron durante febrero en la zona sur de Tamaulipas, de acuerdo con las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), reconoció Orlando Aguilar Márquez, delegado regional de la dependencia.

Precisó que en enero se recibieron 6 denuncias por robo simple, sin embargo febrero registró 12 denuncias por este tipo de hechos.

Indicó que el robo de vehículos, de 25 denuncias registradas en el primer mes del año, incrementó a 51 denuncias.

En la modalidad de robo domiciliario, la estadística arroja un registro de 12 acusaciones en enero y 27 en febrero. En robo a transeúnte, se elevó de 6 denuncias a 12.

El robo a comercio se triplicó, pues de 6 denuncias que se presentaron en enero, para el fi n del bimestre ya sumaban 19.

"En la estadística seguimos manteniendo el robo y gracias a las denuncias las diferentes corporaciones podemos intervenir. En cuanto al robo de carros y taxis se presentó una disminución en el primer mes enero, pero hubo un incremento en febrero", aseveró.

Aguilar Márquez, destacó que comparado con el 2014, durante el primer trimestre del año en curso se ha estado mencionando el aumento de denuncias recibidas ante la Procuraduría General de Justicia, lo que significa el eco que ha tenido en la sociedad la cultura de la denuncia, lo cual dijo, es de suma importancia para que las autoridades puedan proceder.

El delegado regional de la PGJ, expresó que debido a que se ha logrado fomentar la cultura de la denuncia, en las nueve agencias del Ministerio Público se concentran las denuncias ciudadanas.

"Se ha estado mencionando el aumento de las denuncias recibidas durante el primer trimestre del año, se ha notado que la sociedad acude a interponer las acusaciones, seguimos manteniendo como primer punto de la estadística el robo y es gracias a las denuncias como las diversas corporaciones podemos intervenir", comentó.

En relación al trabajo de investigación al interior de las agencias del Ministerio Público, dijo que en este momento se llevan a cabo revisiones en dos agencias del Ministerio Público en Tampico y están pendientes Altamira y Ciudad Madero, esto es con la finalidad de que el órgano especializado como es la Visitaduría tenga una revisión y supervisión en cuanto al trabajo que están llevando a cabo los fiscales.

"La principal irregularidad que se ha detectado es la dilación en cuanto a la investigación es lo que más se presenta, esto se advierte en la elaboración de las actas que se llevan a cabo y se determina la sanción".

El funcionario de la Procuraduría de Justicia del Estado reiteró el llamado a la población para que acuda a presentar denuncia cuando sufra un ilícito.