CRÓNICA | POR IMELDA TORRES

“He podido grabar duendes y espíritus de gente muerta…”

El ‘cazafantasmas’ de la Huasteca potosina

Benny Hernández es comunicador en Valles, no creía en espíritus y fantasmas, pero desde hace 20 años se dedica a investigar este tipo de fenómenos y colabora con Carlos Trejo 'Cañitas'.

Ciudad Valles

Hace unos años, Benny Hernández era escéptico a temas paranormales; no creía en fantasmas, espíritus o cualquier cosa que tuviera que ver con eso. Hoy, y desde hace casi 20, tiene un programa de investigaciones que se transmite solo en estas fechas y además forma parte del grupo de "Cazafantasmas" del famoso Carlos Trejo, por lo que algunas de sus grabaciones ya han sido difundidas a nivel nacional.
"No creía en nada de eso pero un día dentro de los programas que he tenido en la televisión local se me ocurrió meter cápsulas con cuestiones paranormales, empezamos a hacer investigación más a fondo y me juntaba con personas que sabían más del tema como psíquicos, gente que hace limpias, e íbamos a casas que nos decían estaban embrujadas".
Fueron a varias pero nunca pudo ver nada, así que nuevamente se desinteresó del tema.
"Fuimos a una casa a medianoche y yo empecé a burlarme de los psíquicos, les dije que eran tonterías, que no existían esas cosas y en eso uno de ellos me dice guarda silencio, no vociferes ni digas maldiciones porque esto es cuestión seria y te puede pasar algo", recordó.

"SE PRENDIÓ LA TELE CON MÚSICA SATÁNICA Y ME AVENTARON SILLAS"
Era entre 1997 y 1998, una vivienda de la colonia Las Tichas aquí en Ciudad Valles.
"Me empezaron a aventar unas sillas así de la nada, se prendió la televisión con música satánica porque así la escuché, me acuerdo que salí corriendo, intenté abrir la puerta y sentía que algo me agarró, no supe cómo ni a qué hora pero cuando acordé ya estaba en el coche".

A lo largo de estos años han sido ya varios camarógrafos los que han trabajado con él pues dice que no han aguantado.
"Hoy ya tenemos equipo más sofisticado para captar psicofonías, sombras, entidades. La cámara fotográfica y de video son aparatos muy fríos, pueden captar todo lo que el ojo humano no".
El trabajo es complicado porque cada visita se hace con antecedentes investigados y esto no siempre es fácil.

CAPTAN FANTASMA DE UNA JOVEN AHOGADA
De lo que han logrado captar él y su equipo es el supuesto fantasma de una joven ahogada en un hotel de la ciudad, hace unos tres años. Se divertía con unos amigos, consumían alcohol y murió ahogada en la alberca.
Otro es la figura de un aparente duende en un predio enmontado en la gasolinera ubicada en Avenida Ejército Mexicano. En el video se le capta cuando pasa corriendo sobre el pasto mientras Benny habla frente a la cámara del caso.
Hace unos días visitó la Ex Hacienda El Detalle, propiedad antes del mimo de México Cantinflas. También se captó una figura pero nadie puede garantizar que sea la de él, porque ahí también hubo trabajadores y mucha gente estuvo en esa finca.
Ya fueron al lugar donde el 19 de mayo de este año murieron 11 personas, de ellos nueve alumnos del Colegio de Bachilleres de Tancanhuitz. No captaron nada. En la curva de Taninul y Santiaguillo, donde muchos automovilistas aseguran se les ha subido una mujer a sus vehículos luego de que les pide raid y no se detienen, tampoco han logrado captar algo.
"No es como la gente cree que vamos a un lugar y los fantasmas ya nos están esperando, es muy difícil que los veamos en el momento, generalmente nos damos cuenta cuando revisamos el video o el aparato para los sonidos, pero no siempre se capta algo", expresó.
Lo más fuerte que ha pasado es cuando al camarógrafo actual vio una figura demoniaca en el ejido Crucitas. Hicieron oración por varios minutos y la medalla de San Benito que él tenía en las manos se le partió en dos.
Antes de empezar cualquier grabación, de noche o día, hacen oración y se encomiendan a Dios.
En agosto del año pasado, Benny estuvo entre la vida y la muerte al sufrir un infarto. Dice que casi todos creyeron que había sido posesionado por algún espíritu o que le pasó por andar haciendo esas grabaciones.
"Yo estoy seguro que no fue eso, pero volví a nacer y hoy veo las cosas de manera distinta. Sigo haciendo las investigaciones y solo me encomiendo a Dios. Antes me daba pavor la muerte, hoy solo le digo a Dios que se haga su voluntad".