Con dudas, va la reforma política en Tamaulipas

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Poder Legislativo del estado señala que la reforma dará más libertad a los ciudadanos y mejores procesos electorales.
En Tamaulipas los diputados, senadores y alcaldes podrán ser reelegidos por los ciudadanos.
En Tamaulipas los diputados, senadores y alcaldes podrán ser reelegidos por los ciudadanos. (José Luis Tapia)

Tampico

La reforma político-electoral fue aprobada en Tamaulipas con dudas, según la postura del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Ramiro Ramos Salinas, quien dijo tener aún interrogantes sobre el proceso de reelección de los alcaldes, pero se mantenía de acuerdo en que se reeligieran los diputados y senadores.

El legislador priista dejó en claro que aún y con dudas la reforma político electoral va para adelante, siendo el estado número 15 en el país en avalar la iniciativa por lo que ahora espera que se analicen las leyes secundarias para despejar inquietudes.

En diciembre del 2013 Ramiro Ramos Salinas afirmó que es importante que exista una reelección de diputados y senadores, ya que se tiene que profesionalizar más el trabajo de los legisladores, mientras que para el tema de los alcaldes la duda era saber cuándo se iba a separar de las funciones como ediles e irse a campañas, pero que si al momento de aprobar las leyes había consenso general éste respetaría las posturas.

Al cuestionarle sobre la aprobación de la reforma política en Tamaulipas, Ramos Salinas dijo que siempre reconoció estar a favor de la reelección de los diputados y senadores, pero no ha cambiado su opinión respecto a la reelección de alcaldes.

“Quería ver en las leyes reglamentarias el tema de reelección de alcaldes para ver cómo iba a ser el proceso, no he cambiado de opinión, simple y sencillamente hay una aceptación en donde está muy claro que hay que vigilar cómo se hace este proceso de elección de los alcaldes”.

El titular del Congreso estatal dijo que sí se queda con dudas respecto al asunto de los alcaldes.

“Sí, claro, me quedo con dudas de cómo va a estar la reelección al respecto, y lo que incluirían en este sentido esas leyes”.Sin embargo, señaló que aún y con estas dudas la reforma político-electoral en Tamaulipas iba para adelante, y que ahora lo que resta es esperar las leyes secundarias para analizarlas y modificarlas en el estado.

“Exactamente, va para adelante, la reforma ya la aprobamos, somos el estado número 15 en hacerlo y en ese sentido lo que vamos a seguir trabajando es precisamente ver que las leyes secundarias puedan aterrizar para que haya una buena coordinación entre lo que es las leyes de la Constitución de la república que modificaron 31 artículos y los que nosotros vamos a modificar aquí en Tamaulipas”. 

Sobre la labor de los legisladores locales, Ramiro Ramos reconoció que Tamaulipas ha contribuido al proceso de reformas que se están dando en el país.

“La reforma político-electoral ayuda bastante a que haya más libertades para los ciudadanos, que haya mejores procesos electorales, una mejor evaluación del desempeño de la política pública, tanto de gobiernos municipales como de legisladores, en ese sentido yo creo que es una buena reforma la que aprobamos, habrá que trabajar en las leyes secundarias para ver el contenido a detalle en general”.

Dijo que con la reforma recién aprobada se creará un orden en el país y beneficiará a Tamaulipas en sus procesos político-electorales.

“Sí hemos estado aprobando leyes, aprobando las reformas que le dan al país una seguridad de que habrá un avance, progreso, va a haber beneficios para la gente y sobre todo que va a haber orden que es lo que se necesita en este país, en este sentido todas las aprobaciones que estamos haciendo de las reformas van a ayudar mucho a Tamaulipas a que siga creciendo y ahorita hay que seguir trabajando en mejorar esas leyes”.