“Hay dudas en normas de energía renovable”

En el país hay al menos 35 proyectos que se encuentran estancados por la falta de conocimiento, explicó Liliana Estrada, de Inteligencia Pública.
Consideró que todos los interesados en el tema deben atender la información que los confunda.
Consideró que todos los interesados en el tema deben atender la información que los confunda. (Cuartoscuro)

Monterrey

Debido a que algunas de las reglas sobre cómo se va a manejar el mercado de energía de generación distribuida, las partes involucradas todavía tienen mucho desconocimiento y confusión, explicó Liliana Estrada, especialista en energía renovable, de la firma consultora Inteligencia Pública.

La falta de conocimiento en los procedimientos, sobre todo en el tema de las consultas sociales ha provocado que alrededor de 35 proyectos se encuentren detenidos en todo el país, aunque sean de energías renovables.

“Hay un desconocimiento y confusión de cómo se debe operar con el nuevo mercado, cómo se tiene que operar, las nuevas reglas, quién tiene que hacer qué, cómo se debe de hacer, bajo qué lineamientos, y esto está generando que todo el mundo desconfíe de todo, y que no se esté dando la viabilidad de estos proyectos, aunque sean de energía renovable”, explicó.

Dijo que la Secretaría de Energía no está teniendo la capacidad para aplicar las consultas sociales en las comunidades donde se pretenden realizar los proyectos, dando ganadoras a las empresas, lo que viola un derecho humano.

“El tema es que tenemos un vacío de autoridad que no está realizando la consulta antes de subastar los proyectos, o dar los permisos de generación de los proyectos. Todos los proyectos están atorados, uno por la falta de la consulta, y otro porque Sener no ha tenido la capacidad de resolver las solicitudes de las empresas”, comentó.

Además, muchas empresas que buscan participar obtuvieron sus permisos antes de la Reforma Energética, ley que no es retroactiva, por lo que no están obligados a realizar una evaluación de impacto social.

De acuerdo a la especialista, en el 2017 se deberán generar todos los acuerdos y metodologías para que se pueda seguir avanzando en el tema de la generación de energía renovable.

A pesar de la confusión, Estrada asegura que las nuevas reglas son muy benéficas para las empresas de generación distribuida.

“Las reglas que salieron hace dos semanas son las reglas para este nuevo sistema de generación distribuida, cómo se van a dar la compra y la venta de este tipo de servicios, y su interconexión a las redes generales de distribución.

“Las nuevas reglas fueron muy beneficiosas para el tema de generación distribuida, sobre todo por el tema del net metering, que es el sistema en el que se va a estar pagando el tema de la compra venta de energía”, comentó.

Por último, Liliana Estrada dijo que todos los interesados en la industria de energía en general, deberán tratar de resolver todos los problemas y dudas durante 2017, ya que el próximo año la atención estará volcada al tema electoral.

A detalle

Liliana Estrada refirió que la Secretaría de Energía no tiene la capacidad para aplicar las consultas sociales donde pretenden realizar los proyectos.

Afirmó que las nuevas reglas, aprobadas hace un par de semanas, fueron muy beneficiosas para el tema de generación distribuida.

Consideró que todos los interesados deben resolver sus dudas en el corto plazo, pues la atención en 2018 estará en el tema electoral.