Reprocha Madero a Conagua y Egidio la falta de drenes

El alcalde Andrés Zorrilla recalcó que pese al acuerdo presidencial hubo omisiones y que en la administración del gobernador se buscará retomar los acuerdos.
El edil dijo que el anterior mandato estatal dejó de atender los intereses de los maderenses.
El edil dijo que el anterior mandato estatal dejó de atender los intereses de los maderenses. (Yazmín Sánchez)

Ciudad Madero

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) no debió cancelar en conjunto con la anterior administración estatal de Egidio Torre Cantú, el convenio federal para la construcción de drenes pluviales en Ciudad Madero, señaló el alcalde Andrés Zorrilla Moreno.

La autoridad maderense destacó que el pasado 28 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la cancelación de dicho convenio, acción que se llevó a cabo días previos a la conclusión de administración del exgobernador priista.

TE RECOMENDAMOS:Hasta muebles tiran en drenes pluviales

El presidente municipal, en rueda de prensa con su equipo de trabajo, resaltó que de manera irresponsable Egidio Torre Cantú y el titular de la Comisión Nacional del Agua firmaron un convenio modificatorio, por lo cual no se ejecutaron 4 drenes pluviales a pesar de existir un acuerdo presidencial.

"El gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca con la información que ya tiene tomará las acciones que corresponden y en su caso volver a hacer una modificación al convenio, porque éste último se hace sin tomar en cuenta un acuerdo presidencial y no tiene fundamento, carece de sustento probatorio ni documento para haber señalado que no se podían llevar a efecto estas obras", refirió.

Como consecuencia, el presidente municipal dijo que se deja de atender los intereses ciudadanos ante la falta de obras hidráulicas, para resolver el problema de inundación que enfrentan las familias maderenses en temporada de lluvia.

TE RECOMENDAMOS:Madero busca constuir 6 drenes pluviales

Zorrilla Moreno, manifestó que queda claro que el ex mandatario estatal no realizó ningún estudio y no contactó a dueños de los predios para ejecutar esos proyectos, ya que no hubo gestión para cumplir con este compromiso que se suscribió el pasado 23 de junio de 2013 en favor de Ciudad Madero con el Presidente de la República Mexicana.

En el documento publicado en el DOF se explica que los proyectos desechados son 2 drenes pluviales en los sectores de la Ilusión y Chispus, y otro similar en la colonia Hipódromo, este último con una longitud casi de 8 kilómetros. "Con esta cancelación se deja cumplir con el municipio con un tema que es urgente, la construcción de drenes pluviales", sostuvo el alcalde de Madero.

Y es que se dio a conocer que el anterior gobierno estatal no pudo adquirir predios para realizar 4 obras pluviales, todas ellas en Ciudad Madero, por lo que solamente se ejecutarán dos en este municipio, que son el desazolve de la laguna Nuevo Amanecer y el dren de la calle Aldama. Esto tras modificarse el convenio entre la autoridad estatal con Conagua y Semarnat.

Dentro de lo establecido en el primer convenio, fechado el 23 de junio del 2013, estaban destinado 11 proyectos para la región sur que con recurso federal y con la aprobación del Conagua se programaron para realizarse. 6 de ellos son para Madero y el resto para Tampico.


JERR