Se requieren 450 kilómetros de drenaje pluvial en Monterrey

El secretario de Servicios Públicos, René Reichardt, expresó que el crecimiento de la ciudad no ha ido a la par con el desarrollo de infraestructura pluvial.
La avenida lució completamente inundada
Basta unos minutos de lluvia para que algunas avenidas presenten grandes encharcamientos. (Jorge López)

Monterrey

Aunque en la ciudad de Monterrey hay 150 kilómetros de drenaje pluvial construidos y están en proceso otros 50 más, el crecimiento de la mancha urbana rebasó esta infraestructura al grado de que se requieren alrededor de 450 kilómetros de redes de drenaje, consideró René Reichardt, secretario de Servicios Públicos de Monterrey.

“Se convierten en drenajes insuficientes, porque estaban proyectados para una capacidad y al ir creciendo la ciudad, y principalmente en zonas con pendientes, van generando mayores escurrimientos.

“(Lo que debemos hacer) es ampliar. Ahorita la red de la ciudad tiene 150 kilómetros de redes subterráneas de pluviales, se han agregado otro tanto, la actual administración ha hecho inversiones arriba de los 100 millones de pesos en pluviales. Hay que continuar en el caso del pluvial”, dijo.

 

De acuerdo con su experiencia, ¿cuántos kilómetros se requieren actualmente de drenaje pluvial, algunos 300 kilómetros para dar abasto?

“El doble o un poquito más”.

 

¿Unos 450?

“Posiblemente”, explicó.

Dijo que aunque la red de drenaje pluvial no ha crecido a la par de la mancha urbana, en el caso de la ciudad de Monterrey, no podrían decir que se trata de un rezago, ya que en su momento el proyecto de ductos para el drenaje no fue pensado en que algunos puntos de la ciudad crecerían de manera desordenada.

El funcionario aseguró que ya lograron tapar 70 por ciento de los baches que se generaron con las lluvias de las últimas semanas, pero dijo que hay avenidas donde será difícil, ya que se requiere de recarpeteo total.

“En algunas calles y avenidas de la ciudad se han venido presentando los baches, precisamente por aquello que hemos venido mencionando, que ya tenemos detectadas aquellas avenidas y calles que tienen más del 30 o el 40 por ciento de su superficie dañada.

“Mientras no hagamos un trabajo de recarpeteo total en esas calles o avenidas se van a seguir presentando ese tipo de desperfectos en la carpeta. En aquellas donde ya tuvimos trabajo de recarpeteo, realmente no se presentaron ya situaciones de ese tipo donde antes constantemente había ese problema”, declaró.

Algunas avenidas afectadas se ubican en la zona norponiente de Monterrey, como son Cabezada o Luis Donaldo Colosio.