Sin drenaje 10% de viviendas en Calimaya: Obras Públicas

Aquellas zonas que faltan por abarcar son, en su mayoría, terrenos que han poblado de manera irregular.
Obras de drenaje.
Obras de drenaje. (Iván Carmona)

Calimaya

La situación irregular de predios en Calimaya impide que alrededor de 10 por ciento de las viviendas del municipio cuenten con drenaje, informó el director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Esteban de la Cruz Sánchez.

Señaló que la cobertura actual de ese servicio es de 90 por ciento en la demarcación; mientras que aquellas zonas que faltan por abarcar son, en su mayoría, terrenos que han poblado de manera irregular, algunos de ellos eran ejidos que han ido poblándose y aunque existe la demanda del servicio no es posible beneficiarlos porque no cuentan con papeles en orden.

TE RECOMENDAMOS: Clausura Propaem mina en Calimaya

Dio a conocer que debido a ello es que pusieron en funcionamiento un programa que pretende que las personas regularicen su situación para que puedan contar con todos los documentos y sea posible brindarles el servicio.

Hasta el momento han conseguido que un porcentaje realice los procedimientos necesarios y continuarán el próximo año con estas invitaciones con la finalidad de que puedan ingresarlos dentro del padrón correspondiente pues hay más de mil 500 ciudadanos en el territorio en esa situación, informó De la Cruz Sánchez.

Durante este año, apuntó, que fue renovada la red de drenaje de tres privadas del centro, así como un total de tres kilómetros de la cabecera local, la calle Morelos donde fueron beneficiadas más de 13 mil habitantes.

Refirió que la infraestructura de ese servicio tiene décadas de antigüedad en el primer cuadro de Calimaya por lo que será necesario hacer un análisis de dónde pueden realizarse trabajos al respecto y para ello llevarán a cabo gestiones ante los otros dos niveles de gobierno, pues si bien no existen fugas con el sistema hidráulico, por sanidad podrían hacerlo.

El director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, indicó que este 2016 contaron con una inversión de alrededor de 1 millón 800 mil pesos para este rubro.

Por otra parte la comunidad apoyó con las faenas, debido a que ellos eran quienes realizaban las obras mientras que el gobierno otorgó los materiales, como arena, maquinaria y otros instrumentos.

RAM