Tapará Comapa 45 mil drenajes por falta de pago

El gerente del organismo dice que acción no les generará costo extra y que es legal
Anuncian taparán drenaje cada vez que se haga un corte de agua
Anuncian taparán drenaje cada vez que se haga un corte de agua (Especial)

Altamira

La Comapa Altamira bloqueará 45 mil drenajes e iniciarán procesos ejecutivos de ejecución del mismo número de usuarios, que tienen adeudos con la dependencia, que no atendieron los programas de descuentos y convenios. Se estima que el 60 por ciento de las personas a las que se les cortó el servicio se reconectaron de manera ilegal.

De acuerdo a las estadísticas de la Comapa Altamira el 50 por ciento de los usuarios tienen adeudos con la dependencia, de los cuales a 11 mil ya se les cortó el servicio de agua potable, y se pretende ir ejecutando la acción a 150 diarios.Explicó que en Altamira se extendió un programa de subsidio para que los ciudadanos con mora se pusieran al corriente, sin embargo sólo 11 de 35 mil que entraban en el programa que lanzó la Sedesol, y que era para apoyar a personas de escasos recursos, acudieron a pagar.

Aseguró que el reglamento de la Comapa le permite suspender el servicio de agua potable a quienes no la paguen, y recordó que en el recibo además se hace un cobro por drenaje, por lo que al no cubrirse el pago la dependencia no está obligada a proporcionar ambos servicios.“Es grave lo que deben, vamos a comenzar a tapar drenaje y a comenzar el proceso administrativo de ejecución, les hemos tratado de ayudar con todo lo posible con subsidios, les decimos que paguen lo que puedan”.

El gerente dijo que debido a ello se comenzará a tapar 45 mil drenajes, de las viviendas donde no se ha pagado el agua. El proceso, dijo, no generará un cargo adicional al organismo, pues cuando el personal acuda a cortar el servicio aprovechará para sellar el paso del drenaje, por lo que el usuario no podrá hacer uso del baño o los grifos de agua.“Nos deben 45 mil, solo se tapa el drenaje no sale nada de la taza, hay quienes deben hasta 6 u 8 años, la gente se reconecta y no es justo que la gente que no pague disfrute de lo que la gente paga, son en total 90 mil usuarios, legalmente lo podemos hacer, en teoría si no se tiene agua no hay forma de que haya descarga, si no hay descarga pues no hay problema.  No hay un gasto extra para nosotros porque el proceso se hace al mismo tiempo que se corta el agua, se abre el registro y se pone un tapón de cemento”.

El gerente explicó que además se han percatado que el 60 por ciento de las 11 mil personas a las que se les ha cortado el agua no acuden a pagar, o a realizar un convenio, pues se reconectan de forma ilegal.Pese a que se trata de robo de agua, Morris aseguró que el reglamento no contempla que se presente una denuncia penal, por lo que sólo se pueden ejecutar procesos administrativos, es decir cobrarles una multa.

La primera vez que el usuario sea sorprendido tendrá que pagar mil 500 pesos, la segunda el doble, y así hasta que pague.