Dragar la Cortadura no se contempla por costo

En este momento la prioridad es continuar el proyecto y remodelación del canal, señala Obras Públicas.
Faltan recursos para efectuar el dragado en La Cortadura.
Faltan recursos para efectuar el dragado en La Cortadura. (José Luis Tapia)

Tampico

El dragado del canal de la Cortadura no está contemplado en el proyecto turístico debido a que se necesitan 90 millones de pesos, recurso que incluye a la laguna del Carpintero, indicó la Dirección de Ecología de Tampico, ya que se trata de un fondo que no se ha logrado gestionar ante la federación.

Carlos Paniagua Arias, director de Ecología en Tampico, reconoció que el dragado de la laguna y del propio canal no se tiene previsto en el proyecto turístico debido a los costos, aunque dicho tramo de 1.5 kilómetros pretende ser navegable desde la laguna de El Carpintero hasta el río Pánuco.

“Al dragar la laguna se contempla también el dragado del canal, eso es por añadidura, para que tenga reflujo ya que de nada sirve que tengamos la laguna y no el canal”, declaró el funcionario municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Un recorrido efectuado por MILENIO Tamaulipas en la zona del canal constató que en el agua abunda el color verde y café, inclusive, hay zonas en las que existe menos de medio metro de profundidad y en ocasiones se desprende olor a drenaje proveniente del lodo color negro.

José Fernández Espíndola, director de Obras Públicas, declaró que al menos “en este momento no (no se contempla el dragado), ya que ahorita es prioridad continuar el proyecto del canal, seguir con el tablestacado y la remodelación pero bueno, está en el proyecto”.

Paniagua Arias indicó que no solamente se requiere el respaldo del Congreso de la Unión, sino también del Gobierno de Tamaulipas y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).Al cuestionar al director de Ecología si habría trabajos provisionales solamente en el canal de la Cortadura, enfatizó que no.

Sergio Arturo Villarreal Bricston, constructor encargado de la obra turística, indicó que será a finales de febrero cuando se culminen los trabajos, siempre y cuando no haya retrasos por precipitaciones.

En este momento, indicó Ecología del Municipio, es el diputado local Patricio King quien está teniendo acercamientos con la Comisión de Ecología del Congreso de la Unión con el objetivo de atraer los 90 millones de pesos que se requieren para el dragado de la laguna.

El último dragado de la laguna fue en la primera administración del ex alcalde Fernando Azcárraga López, es decir hace más de 10 años.