Solo dos universidades cuentan con centros de EmpreRed en Hidalgo

Los centros de EmpreRed permiten la vinculación entre la academia y el sector productivo.
EmpreRed facilita el acompañamiento de innovadores: SEPH.
EmpreRed facilita el acompañamiento de innovadores: SEPH. (Cortesía)

Pachuca

Actualmente dos universidades públicas en el estado albergan un Centro EmpreRed, se trata de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, ubicada en Tolcayuca, y de la Universidad Politécnica de Huejutla, así lo dio a conocer el director general de Vinculación y Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Gerardo Guasso Soto.

Estos centros, dijo, permiten la vinculación entre la academia y el sector productivo, pero además facilitan a los alumnos el acompañamiento, la capacitación y hasta la experiencia con las empresas.

Para la apertura de los EmpreRed, explicó que se lleva a cabo un trabajo interinstitucional entre la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, por medio de la subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, y la Secretaría de Desarrollo Económico, a través del Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial (IHCE), que es quien los opera.

El funcionario sostuvo que el objetivo es que las universidades públicas del estado sean verdaderos ecosistemas de negocios, y que los proyectos escolares se conviertan a futuro en empresas legalmente constituidas que impulsen el desarrollo de las regiones.

Adelantó que para este año se espera que se abran dos Centros EmpreRed más, uno en la Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense y otro en la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital.

Asimismo, señaló que en un futuro, de existir condiciones, estos centros puedan implementarse también en instituciones de nivel medio superior, con lo que se abarcaría el servicio a otras zonas del estado.

TRABAJO EN SEDECO

El Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial, dependiente de la Secretaría de Desarrollo económico del estado, impulsa el desarrollo de los Centros EmpreRed, los cuales buscan darle un acompañamiento integral a los proyectos emprendedores de todas las regiones del estado.

Con sus cuatro centros EmpreRed, ubicados en Tizayuca, Huichapan, Tula y Huejutla, se busca promover, difundir, gestionar y operar desde lo local, los servicios y programas que ofrece el IHCE y la propia SEDECO, para las micro, pequeñas y medianas empresas del estado y desde luego los proyectos emprendedores que aún están en fase de creación, destaca el organismo.