Coahuila busca incorporar dos Pueblos Mágicos más

Serían General Cepeda y Múzquiz los municipios que aumentarían la oferta turística de la entidad, señaló José Antonio Gutiérrez Jardón, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.
En Coahuila son Pueblos Mágicos: Parras de la Fuente, Viesca, Cuatro Ciénegas, Candela, Guerrero y Arteaga.
En Coahuila son Pueblos Mágicos: Parras de la Fuente, Viesca, Cuatro Ciénegas, Candela, Guerrero y Arteaga. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

La Secretaría de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo va por la incorporación de dos Pueblos Mágicos más en Coahuila: General Cepeda y Múzquiz. 

"Actualmente hay 111 pueblos en todo el país y la meta de la Federación es llegar a 119. En nuestro caso estamos proponiendo dos más, el año pasado General Cepeda estuvo cerca de obtener la denominación", dijo José Antonio Gutiérrez Jardón, titular de la dependencia.

Destacó que a raíz de que fueron otorgados los últimos tres nombramientos de Pueblos Mágicos para Candela, Arteaga y Guerrero, el turismo en la entidad aumentó considerablemente para alcanzar por año hasta casi 3 millones de visitantes.

 “Hemos trabajado con el sector hotelero para coordinarnos en atención a los turistas que vamos a recibir y por año tenemos casi 3 millones de visitantes en todo el estado. La mayoría de las remodelaciones y la inversión que se hicieron en los pueblos ya las pueden disfrutar estas vacaciones”.

“Recibimos de 150 a 200 mil visitantes en Semana Santa y nada más en Parras fue casi la mitad”.

Recordó que normalmente las temporadas más altas de visita de esos municipios son el periodo de Semana Santa.

En ese contexto, dijo que la próxima gestión estatal tendrá como reto darle continuidad a las acciones para preservar las denominaciones de los municipios, lo cual incluye mantenimiento en materia de infraestructura.

“Se conformaron consejos ciudadanos para promover los Pueblos Mágicos y queremos que se le dé continuidad, pues cada hay debe haber ciertas características para conservar su denominación”.

Mencionó que han detectado casos en que los municipios no están al pendiente de ciertos requerimientos y tienen que intervenir para que no afecten a futuro en las evaluaciones de la Secretaría de Turismo Federal.

“Nos tocó hacer una visita de auditoría y había letreros de propaganda en la plaza principal y tuvimos que girar un oficio para que lo quitaran”.

Actualmente los municipios que cuentan con la denominación de Pueblos Mágicos son: Parras de la Fuente, Viesca, Cuatrociénegas, Candela, Guerrero y Arteaga.  


rcm