Instalan dos aireadores en Cajititlán

Los equipos permitirán mejorar la calidad del agua de la laguna y trabajarán de manera permanente, anuncia el organismo estatal.

Guadalajara

La mala calidad del agua en la laguna de Cajititlán, ocasionada por el ingreso masivo de nutrientes de las zonas rurales y urbanas anexas, así como la misma fragilidad ambiental de una cuenca endorreica o cerrada, ha obligado a la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA) a instalar dos aireadores con los que se busca contribuir a mejorar la calidad del agua en el embalse.

Tras un acuerdo entre el Gobierno del Estado y el municipio se pactó apoyar con acciones inmediatas el saneamiento de la laguna, entre las que se incluía la entrega en comodato de dos aireadores, explicó la dependencia. "Dichos equipos funcionan a base de energía solar y trabajarán de manera permanente durante todo el día. Todos los cuerpos de agua tienen una capacidad de autodepuración natural que depende de la carga de contaminantes que recibe. Estos aireadores permitirán acelerar este proceso, ya que su funcionamiento consiste en mover el agua del fondo a la superficie".

Los circuladores "tienen la capacidad de mover 600 litros por segundo, cuentan con una manguera retráctil de 15 metros que alcanza un radio de acción de 400 metros, lo que permite tener mayor cobertura en el movimiento. Con ello se evitará la formación de dos capas del líquido de la laguna como sucede en los cuerpos de agua, ya que normalmente la de la superficie es de mejor calidad que la que se encuentra en el fondo", añade.

"Una vez que el agua del fondo llega a la superficie se airea y adquiere mejores condiciones, gracias a la acción del sol, peces y viento. Cabe señalar que estos circuladores funcionan como apoyo y no suplen el trabajo de las plantas de tratamiento de aguas residuales, ya que son éstas las que sanean las aguas que son vertidas", pone en relieve el comunicado del organismo.