En dos meses, libre la Avenida Ejército

Francisco Díaz, director de la SOP en el sur, dijo que falta una lumbrera y volver a pavimentar la transitada arteria.
La obra del hidrotúnel de Ejército ha sido controversial por sus problemas legales.
La obra del hidrotúnel de Ejército ha sido controversial por sus problemas legales. (Yazmín Sánchez)

Tampico

Será hasta dentro de dos meses cuando la avenida Ejército Mexicano sea reabierta a la circulación, dijo el director en la zona sur de la Secretaría de Obras Públicas, quien explicó que aunque la segunda línea quedará lista en junio, tendrán que edificar una lumbrera en la arteria, además de su pavimentación, por lo que estará el 100% a finales de julio.

Francisco Díaz Covarrubias señaló que en realidad ellos reiniciaron los trabajos en el hidrotúnel hace un mes, pues aunque el juzgado liberó la obra en octubre, tuvieron que traer maquinaria adicional, para poder reponer la que se había averiado, misma que llegó apenas en abril.

“Nos dieron la obra y la opción de iniciarla en octubre, nos dieron ya la autorización, pero cuando quisimos arrancar ya no pudimos, entonces tuvimos que conseguir maquina nueva, que no hay muchas en el mundo, nos llegó en marzo, en marzo empezaron a reinstalar la máquina y empezamos la obra en realidad hace un mes”.

Indicó que la maquinaria que llegó le permitió avanzar rápido y adelantar un mes. Ya se terminó la primera línea, y en este momento hay 300 tubos colocados, de los 400 que mide la segunda obra. Están colocando 14 diarios, por lo que estiman terminar para los primeros días de junio.

Pese a que las líneas queden terminadas, la calle Ejército Mexicano no podrá ser reabierta, pues ahí se tiene que construir una lumbrera, donde se va a recibir el agua de todos los colectores, y luego van a pavimentar.

“Cuando tengamos todo terminado (las dos líneas), en junio comenzaremos algunos trabajos de protección y pavimentos, y a la obra faltaría la lumbrera, que es un deposito que va a recibir el agua de todos los colectores, y luego hacer el pavimento en la calle Ejército Mexicano todo eso estará listo para finales de julio, es decir en dos meses, para que este la obra completa y abierta la circulación”.

Pese a los cinco meses que la obra tiene de retraso, pues habían programado terminarla en el diciembre del 2013, el director en la zona sur de la Secretaría de Obras Públicas, negó que hubiera incremento importante y aseguró que no excedería los 194 millones que se había estimando en el proyecto original, de los que se ha ejercido un 80 por ciento.

Gobierno del Estado dio una segunda fecha para culminarla, y fue el 15 de abril, después se dijo que junio, y ahora se determina que será hasta los últimos días de julio cuando esté operando al 100 por ciento. La obra comenzó en noviembre del 2012, es decir hace un año seis meses.

Cabe señalar que la obra se paró por cuatro meses en julio del 2013, cuando el juzgado dictó la suspensión de los trabajos luego de admitir un juicio de amparo; los secretarios de Obras Públicas y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Manuel Rodríguez y Humberto Treviño advirtieron que la pérdida sería de un millón de pesos por día.