Productores de leche avalan suspensión del TLCAN

Aunque suene paradógico, la medida les favorecerá al cancelar las importaciones de leche que utiliza la industrial nacional, para elaborar productos que venden como leche de manera engañosa.
Sector lechero mexicano.
Productores de leche avalan suspensión del TLCAN (Milenio Digital)

Gómez Palacio, Durango

El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, avaló la decisión del presidente Donald Trump, para suspender y revisar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

Ya que aunque suene paradógico, la medida les favorecerá al cancelar las importaciones de leche que utiliza la industrial nacional, para elaborar productos que venden como leche de manera engañosa.

"No vemos tan mal que el Presidente de los Estados Unidos esté tratando de revisar e incluso cancelar el Tratado de Libre Comercio, pues aun con esas medidas proteccionistas hacia su país, les favorecerá y quisiéramos ver una respuesta similar de nuestro gobierno".

Álvaro González Muñoz, Antonio Salim Saldívar, Conrado Antúnez Ponce y José Luis González, presidente, secretario y tesoreros de esta organización manifestaron su beneplácito con las medidas de restricción adoptadas por el nuevo gobierno americano.

Ya que con ello México dejará de importar 650 mil toneladas por año, de las cuales únicamente el 5 por ciento es leche entera, por las que México gasta más de 2 mil millones de dólares en importaciones.

"Por lo demás es un polvo de leche descremada y que aquí le agregan en la industria grasa vegetal, la convierten en leche y la venden como si aparentemente lo fuera ya sea en quesos, bebidas y yogurts, entre otros subproductos", dijo González Muñoz.

Reiteró que desde la instauración del TLCAN el primero de enero de 1994, los productores de leche en México fueron utilizados como moneda de cambio y dese entonces la actividad nacional ha perdido 500 mil productores.

Por ello con estas medidas del presidente Donald Trump, se abre una oportunidad para que ahora sí el gobierno mexicano los vea y reactive la producción de leche fresca.

A nivel nacional son 31 millones de litros de leche diarios y se importan 15 millones de litros, por lo que representa una gran desventaja para los productores nacionales al ver que su leche es desplazada por la industria, incluso por el propio gobierno que opta también vía Liconsa por estas importaciones para sus programas sociales.



dcr