Gobernador anuncia acciones de apoyo a jaliscienses migrantes

Entre ellas está que Sedeco instale un módulo de atención a migrantes para apoyar la creación de pequeñas y medianas empresas en las comunidades del estado de Jalisco.
Aristóteles Sandoval anunció esta mañana un total de cinco acciones de apoyo para los jaliscienses migrantes.
Aristóteles Sandoval anunció esta mañana un total de cinco acciones de apoyo para los jaliscienses migrantes. (Arturo Ramírez Gallo)

Guadalajara

El gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, anunció esta mañana un total de cinco acciones de apoyo para los jaliscienses migrantes que retornen a la entidad encaminados al respeto de sus derechos humanos y nuevas oportunidades laborales. Esto tras el inicio de la administración del presidente Donald Trump.

En principio se busca dar certeza jurídica a los paisanos y puedan conocer sus derechos a partir de los tres Centros Jalisco, ubicados en Los Ángeles y San Francisco, California así como en el que se ubica en la ciudad de Chicago. Además se atenderá vía telefónica.

En segunda instancia se propone que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) instale un módulo de atención a migrantes para apoyar la creación de pequeñas y medianas empresas en las comunidades del estado de Jalisco.

“Tres. Impulsaremos el desarrollo del campo, tenemos para ello una estrategia de estímulo, del presupuesto que tiene la Secretaría de Desarrollo Rural para proyectos productivos. El 10 por ciento se destinará para jaliscienses que retornen a sus comunidades de origen, se trata de un monto de 20 millones de pesos”, expuso el gobernador.

En cuarto punto propone que la Secretaría de Educación y la de Innovación, Ciencia y Tecnología impartan cursos de certificación de sus habilidades obtenidas en los oficios aprendidos en Estados Unidos y también puedan continuar con estudios. Al DIF se instruyó para que den seguimiento y menores de edad puedan tener retornos seguros al estado de Jalisco. Por último, se buscará diversificar las exportaciones y así buscar mercados distintos a los Estados Unidos.  

De acuerdo al censo realizado en 2010, 1.6 millones de jaliscienses habitan en Estados Unidos y durante 2016 fueron repatriados 10 mil 022 paisanos de Jalisco.

GPE