SS autoriza a trabajadores ausentarse una vez al mes

Es para las mamás, tutores y abuelas cuidadores de menores de enseñanza básica, quienes gozarán de día de sueldo. Donadores Laguna señala que la crisis en el Hospital General aumentará.
El Gobierno de Coahuila anunción más inversión en infraestructura hospitalaria.
Preocupa esta disposición pues el 70% de los trabajadores del hospital general son mujeres. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

La Secretaría de Salud en Coahuila autorizó a las madres de familia, tutores y abuelas cuidadores de menores de enseñanza básica, una licencia laboral para ausentarse con goce de sueldo, el último viernes de cada mes por motivo de la suspensión de clases por Consejo Técnico de los centros educativos.

En opinión de Javier Quintero Guridi de 'Donadores Laguna' establece que la operatividad del Hospital General se verá afectada, por lo que solicita a las autoridades centrales explicación en torno a la operatividad.

Luis del Moral director del Centro Hospitalario quien prefirió reservarse su opinión en torno al tema, sólo asegura que el 70 por ciento de la nómina son mujeres.

En tanto que la SecretarÍa de Salud hasta el momento no se han registrado incidentes por esta situación.

A través de la circular ss.03724.16, el secretario de Salud en Coahuila, Jorge Verástegui Saucedo notifica a todos los directores, subdirectores, jefes de jurisdicción, directores de hospitales y centros de salud.

"Por medio de la presente y en relación al decreto que modifica el reglamento de condiciones generales de trabajo para el gobierno del Estado, publicado en el periodico del gobierno del Estado número 44 de fecha 31 de mayo, se establece en el artículo 13 bis que las madres trabajadoras o a falta de estas los padres, abuelos o abuelas que tengan en custodia o bajo guardia y custodia hijos, nietos o nietas no asistirán a labora cuando se contemple sesión del Consejo Técnico que es el último viernes del mes", señala textualmente el documento.

El Sindicato de Trabajadores de la Salud, ha venido diciendo que trabajan bajo protesta en el Hospital General debido a que no cuentan con personal suficiente.

Por lo anterior, Javier Quintero Guridi de la Asociación Donadores Laguna y quien ha venido haciendo señalamientos en torno a la crisis que se vive ahí, a un año de que se inaugurara pues es una constante la falta de personal y la ausencia de insumos para el laboratorio de donación.

En torno a la nueva disposición asegura que será vista con excelentes ojos si la autoridad de salud explica como van a suplir las ausencias en el hospital general ya que cada viernes habrá menos personal.

"¿Qué va a pasar?, ¿van a dejar de programar cirugías?, ¿en qué se basan para tomar disposiciones de esa naturaleza?, y ¿cómo le van a hacer cuando llegue ese día?.

En Saltillo por ejemplo tienen una planta laboral inmensa ahí no tendrán problema pero aquí la verdad es que el servicio se va a ver afectado doblemente".

Por su parte Luis del Moral director del Centro Hospitalario quien prefirió reservarse su opinión en torno al tema, sólo asegura que el 70 por ciento de la nómina son mujeres.

En tanto que la Secretaría de Salud establece que el oficio fue girado en cumplimiento a una disposición del periódico oficial. Se pone a disposición de los jefes inmediatos la revisión para la no afectación de la prestación de servicios.

"Cada madre o tutor debe de acreditar estar en esa situación. Al momento no se han registrado incidentes por tal motivo", señalan.