Logran tres donaciones multiorgánicas en una semana

Los familiares de un hombre que presentó muerte cerebral decidieron donar las córneas y riñones del occiso. 
En lo que va de 2016, el acumulado de trasplantes renales en el Hospital de Especialidades del CMNO del IMSS es de 267.
En lo que va de 2016, el acumulado de trasplantes renales en el Hospital de Especialidades del CMNO del IMSS es de 267. (Cortesía)

Guadalajara

Por tercera ocasión en una semana se logró una donación multiorgánica en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS en Jalisco, en un hecho inédito en la historia del trasplante renal en este nosocomio que inició en 1976, señaló el titular de la división de Nefrología y Trasplantes del mismo, doctor Eduardo González Espinoza.

La noche del domingo, tras conocer que por una caída de aproximadamente tres metros de altura, un hombre de 58 años presentó muerte cerebral, los familiares decidieron donar sus córneas y riñones, lográndose la tercera donación multiorgánica en la semana que recién concluyó, detalló el médico.

Indicó que gracias a la solidaridad de personas que a pesar de la pena de perder un ser querido, tuvieron la voluntad de donar, se obtuvieron seis riñones, seis córneas y dos hígados, uno de estos últimos que se trasplantó en el IMSS en Nuevo León, en beneficio de un pequeño que se encontraba ya en urgencia cero.

De esta última donación, los pacientes beneficiados fueron dos jóvenes, uno de 23 y otro de 26 años, ambos con diagnóstico de insuficiencia renal, destacó el entrevistado.

En lo que va de 2016, el acumulado de trasplantes renales en el Hospital de Especialidades del CMNO del IMSS, es de 267, de los cuales, 36 se han obtenido por donaciones de pacientes con muerte encefálica, es decir un 13.4 por ciento.

GPE