Cada hora se trasfunden 22 unidades de sangre en Jalisco

Invitan a donar por altruismo. Hoy se conmemora Día Mundial del Donante de Sangre.
La Secretaría de Salud Jalisco presentó un camión equipado donado por la empresa GAP para acudir a las campañas altruistas de donación
La Secretaría de Salud Jalisco presentó un camión equipado donado por la empresa GAP para acudir a las campañas altruistas de donación

Guadalajara

Por desconocimiento, por miedo, porque no está a la mano, muchas son las razones que inhiben a la población a donar sangre. Un componente indispensable para la vida y que tiene gran demanda: en Jalisco cada hora se transfunden 22 unidades sanguíneas; una cada tres segundos. ¿Y de dónde salen estos casi diez litros por hora si la donación altruista es mínima?

La directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), Guadalupe Becerra Leyva, refirió que la mayoría se obtienen de donación familiar, cuando la gente se ve “obligada moralmente” a donar debido a que tienen un paciente hospitalizado que puede requerir una transfusión sea por enfermedad, cirugía o accidente.

“Si usted me pregunta si hay sangre en el estado de Jalisco, yo le digo ‘sí hay sangre, y hay suficiente’. El problema es que no son los donadores los más adecuados los que tenemos… son donadores familiares y donadores de reposición que son donadores que van obligada moralmente a donar para su familiar. Lo que la OMS está pidiendo a nivel mundial es que tengamos donación altruista exclusivamente, de personas que se saben sanas”, indicó.

Becerra Leyva admitió que son muchos los factores por los cuales la gente no dona, “empezando por el desconocimiento de que se necesita” e incluidos los bancos de sangre “porque es tardado el proceso” y el pánico a las agujas.

Pese a ello, la entrevistada aseguró que del 2013 a la fecha se ha remontado la donación altruista y de representar 5 por ciento en aquel año hoy alcanza 20 por ciento. Entre el CETS y los centros de colecta en los hospitales regionales son alrededor de 1,800 unidades las que se recaban al mes.

“El 20 por ciento lo hemos conseguido gracias a que vamos a empresas y a universidades”, dijo, por lo cual invitó a la población a apoyar el suministro de sangre mediante donaciones periódicas voluntarias.

Hoy que se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, la Secretaría de Salud Jalisco presentó un camión equipado donado por la empresa GAP para acudir a las campañas altruistas de donación, con lo que espera aumentar lo recabado. La unidad está disponible para las empresas o universidades que se quieran sumar a la recolección. Informes al teléfono 3636-7667.


Requisitos para donar sangre
Tener entre 18 y 65 años.
Tener un peso mínimo de 50 kilogramos.
Ayuno mayor a cuatro y menor a 12 horas.
No haber padecido hepatitis.
No padecer epilepsia, cáncer o alguna enfermedad del corazón.
No estar embarazada o lactando.
No haber padecido dengue o influenza en los últimos seis meses.
No haber utilizado medicamentos en las últimas 48 horas.
No haberse vacunado en los últimos 30 días.