Se pierde cultura de donación de sangre

97% de mexicanos dona a cambio de un pago o solamente por compromiso.
IMSS Nuevo Laredo
Se pone en riesgo la vida de los pacientes al carecer de unidades. (Ricardo Hernández)

Nuevo Laredo

El 97 por ciento de los mexicanos que acuden a una institución médica a donar sangre lo hacen por compromiso, porque van a recibir un pago y no por tener la cultura de la donación.

En el Hospital de Zona Número 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social de Nuevo Laredo, anualmente se llegan a obtener 40 bolsas de sangre por parte de personas altruistas, cantidad que es mínima para la población con la que cuenta la ciudad fronteriza, que es de más de 300 mil habitantes.

La sangre más demandada en los nosocomios es la "O" Positivo y la más complicada de conseguir es la "B" negativa.

"La mayor cantidad es la que se conoce como universal o la O positivo, porque es la más frecuente, por eso es que la demanda es mayor a ese tipo de sangre ya que se dice que el 80 por ciento de la población puede tener ese tipo de sangre, y la más difíciles que son la B negativa o la A negativa", explicó Alejandro Soto Villa, director del Hospital de zona 11 de Nuevo Laredo.

Al no contar con la cultura de la donación de sangre, se pone en riesgo la vida del paciente que está a punto de ser intervenido quirúrgicamente, ya que retrasa su operación por la falta de sangre necesaria.

Entre los requisitos para ser donador destacó no haber consumido drogas, no contar con tatuajes y presentar un buen estado de salud.

"Deben ser personas que vamos a llamarlo de alguna manera muy concreta sanas, no tener ningún problema de salud, ni tener antecedentes de drogadicción, de tatuajes, y no todos los donadores son aceptados si no cumplen con los requisitos".