Poca donación altruista de sangre en Jalisco

Reitera la directora del banco de sangre del CETS, que no hay "falta de sangre" pero si "falta de conciencia para donar sangre".
Armando Luna Canales calificó como positiva la Iniciativa con proyecto de decreto para incentivar donación de sangre.
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través del CETS, llevará a cabo una cuarta campaña de donación (Patricia Ramírez)

Guadalajara

En Jalisco la donación altruista es mínima, ya que en el 2015, únicamente el 12% de los donadores fueron altruistas, aseguró Guadalupe Becerra Leyva, directora del Banco de Sangre del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS).

A pesar de que el año pasado realizaron alrededor de 78 campañas en instituciones públicas como privadas para obtener donadores altruistas, solamente lograron conseguir 2 mil 184 unidades de sangre, de las 19 mil 228 donaciones totales en el año pasado en el CETS, por lo que Becerra Leyva aseguró que "no se tiene la donación altruista que se requiere" y lo que hay, está "muy por debajo de lo que se necesita en realidad". 

Sin embargo, la directora del Banco de Sangre del CETS, asegura que no hay "falta de sangre" pero lo que sí, es que falta conciencia altruista para donar sangre.

Por lo que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través del CETS, llevará a cabo una cuarta campaña, que sería la primera de febrero, para la concientización sobre la donación de sangre, para asegurar el "acceso universal a sangre segura".