4 pacientes reciben donación multiorgánica

Hígado, riñones y córnea beneficiarán al menos a cuatro personas en lista de espera, luego de que un joven de 18 años cediera sus órganos, fallecer por muerte cerebral.
Donación multiorgánica en SLP
Donación multiorgánica en SLP (Imelda Torres )

San Luis Potosí

Un joven de apenas 18 años de edad tuvo muerte cerebral después de un accidente automovilístico en la capital potosina, y su familia decidió donar algunos de sus órganos, los cuales mejorarán las condiciones de vida de pacientes que tenían meses e incluso años en listas de espera.

El procedimiento se llevó a cabo en el Hospital Central Ignacio Morones Prieto en la ciudad de San Luis Potosí y se trata de la tercera donación multiorgánica por parte de la Secretaría de Salud.

Mediante el Programa Estatal de Trasplantes se logró la cirugía de extracción multiorgánica de riñones, hígado y córnea que permitirán dar una oportunidad de vida al menos a cuatro pacientes.

El doctor Ricardo Díaz de León Navarro, responsable del programa de trasplante de órganos en el Hospital Central, explicó que es la segunda extracción de órganos en el año en el Hospital, pues la semana pasada fue en el Hospital General de Valles.
"El hígado del donador se lleva al Hospital de Nutrición de la Ciudad de México, los riñones y la córnea se quedan en el Hospital Central donde este miércoles se busca implantarlos en pacientes en lista de espera".

Agradeció enormemente la voluntad de los familiares de donar órganos de su ser querido, y aprovechó el espacio para invitar a la población a donar órganos y sumarse en una nueva cultura de apoyo.

La doctora Taydee Grisell Monsivais Santoyo, Coordinadora Estatal de Trasplantes del CETRA dijo que toda la donación de hígado que se hace en el estado se lleva Hospital de Nutrición de la Ciudad de México, en donde representa una quinta parte de la recepción total de país, lo que habla del impacto que tiene el Hospital en materia de Trasplantes.
Por su parte, todas las córneas y riñones se quedan en San Luis Potosí para potosinos en lista de espera.

Explicó que el Hospital Central está ubicado en los tres primeros lugares en donación de todo el país por muerte cerebral, se calcula que al menos con este proceso de trasplantes de órganos se ha dado oportunidad de vivir a cerca de mil personas de este país, lo cual es una cifra importante que hace la Secretaría de Salud.

ELGH