En lista de espera 71 personas para riñón y córnea

Director del Centro estatal señala que cada vez las personas requieren de nuevos órganos, pero no crece cultura de donación.
Donación órganos
En Tamaulipas se operaciones para el trasplante de riñón y córnea. (Especial)

Ciudad Victoria

En los últimos años, la necesidad por un órgano o tejido ha venido en aumento, mas no así la donación, informó Martín Arturo Rodríguez Alcocer, director del Centro Estatal de Trasplantes de la Secretaría de Salud de Tamaulipas. Precisó que a la fecha, un total de 71 pacientes están en lista de espera para un trasplante de riñón y córnea, los dos únicos que se realizan y en un año más se agregará el de hígado.

El funcionario estatal dijo que cada vez hay más tamaulipecos con problemas de salud que desencadenan en la necesidad de un trasplante de órgano o tejido.

"Ha venido aumentando (la necesidad de trasplantes), el perfil epidemiológico de las enfermedades que desencadenan la necesidad de un trasplante, de un órgano o tejido ha venido aumentando, hablamos de enfermedades crónico degenerativas, como diabetes, hipertensión, que han crecido mucha su incidencia, prevalencia y esto marca la pauta de que cada vez mas hay tamaulipecos sufriendo de déficit de salud o insuficiencias de un órgano o tejido por estas enfermedades".

En contraste, añadió, la cultura de la donación si bien ha venido en aumento siempre será insuficiente, no hay país que pueda decir que se tienen un número importante de donantes.

"Quiere decir que estamos en desventaja con las enfermedades, porque hay más enfermos que donantes; existe una brecha entre la oferta y la demanda", expresó Rodríguez Alcocer.

Actualmente, dijo, 41 pacientes se encuentran a la espera de un riñón de origen vivo de fallecido, así como 30 pacientes aguardan para recibir una córnea; esta lista de espera es en todo el estado.

Estableció que en Tamaulipas solamente se practican dos tipos de trasplantes: riñón y córnea, sin embargo se está en proceso para, en un año a más tardar, poder iniciar con trasplantes de hígados.

"El de hígado es el de inmediato que pretendemos organizar, todo el protocolo, proceso y establecer algún hospital que cumpla con toda la norma y requisitos de infraestructura para llevar a cabo este proceso de trasplante de hígado. Esperemos que pronto, necesitamos capacitar algunos médicos y enfermeras a lo mejor en un año tendríamos listo el programa".

Después del riñón, córnea e hígado, apuntó, se requiere la donación de corazón, incluso, dijo, es uno de los órganos que más se dificulta y es poca la posibilidad de encontrar un donante.

"Afortunadamente no son muchos los pacientes en espera de corazón, hígado es otro órgano que también se demanda y que es difícil encontrar donadores".