Con su muerte, adolescente dará vida a otras 5 personas

167 intervenciones han beneficiado a más de mil pacientes en 2015.
Sala de quirófano.
Sala de quirófano. (Especial)

Ciudad Valles

Un adolescente de 13 años de edad murió, pero con ello dará vida a otras cinco personas, luego de que sus familiares decidieron donar sus órganos. 

El menor se encontraba internado en el Hospital General “Dr. Ignacio Morones Prieto” de la ciudad de San Luis Potosí, donde presentaba muerte encefálica.

Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaria de Salud en el Estado informó que personal del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA) dialogó con los familiares sobre la posibilidad de llevar a cabo la donación.

Al principio, como la mayoría, tenían dudas e incertidumbre, pero lo meditaron y se dieron cuenta del significado que esto representaría no solo para los que serían beneficiados, sino para ellos mismos, porque sería como seguir viendo a su ser querido en esas personas.

De lo anterior tomó conocimiento el área de medicina legal del Hospital Central y posteriormente lo reportaron a la Procuraduría General de Justicia.

Con esta donación multiorgánica se beneficia a dos menores de esta entidad potosina a quienes se les realizará trasplante de riñón en los próximos días, mientras que otros dos pacientes también de San Luis Potosí se verán beneficiados con las córneas, y el hígado será enviado al Hospital de Nutrición de la Ciudad de México, al no haber receptor compatible de este órgano en la entidad.

La donación multiorgánica fue posible gracias a la intervención de un equipo multidisciplinario formado por especialistas expertos del Hospital Central. 

La muerte cerebral o llamada muerte encefálica es el cese completo e irreversible de la actividad cerebral o encefálica.

No se informó de qué forma el adolescente presentó esta condición.