Aumenta donación de órganos en sur de Tamaulipas

En el Hospital General "Dr Carlos Canseco", una joven de 19 años que era donante murió y sus dos riñones y dos córneas, fueron trasladados al Centro Médico Nacional La Raza.
Donación órganos
Donación órganos (Especial)

Tampico

De manera casi simultánea se llevó a cabo la procuración de órganos en dos hospitales de la zona sur, una operación se llevó a cabo el 15 de agosto y la segunda el pasado 18 del mismo mes.

Un caso se dio en el nosocomio privado Cemain, donde la donante fue una joven de 16 años que sufrió muerte cerebral tras un accidente automovilístico hace poco más de un mes, ella donó sus dos riñones y dos córneas; un paciente del hospital Cemain fue operado para recibir uno de los riñones, el otro riñón fue trasladado a Ciudad Victoria, mientras que las córneas se trasladaron a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, órganos que también ya fueron trasplantados.

La presidenta de la Fundación Humanitaria de Trasplantes de Tamaulipas Esmirna Rosa Chuy Díaz, indicó que dicha operación duró aproximadamente 4 horas, y tras practicar pruebas entre el donante y los receptores, en el Hospital Cemain, había dos pacientes que padecían insuficiencia renal, sin embargo, solo uno fue compatible, el señor Gabriel, fue quien recibió uno de los riñones de Jaqueline.

TE RECOMENDAMOS: “Con dolor, pero contentos por quienes reciben los órganos”

"El 18 de agosto del presente año, se llevó a cabo una procuración multiorgánica, se donaron riñones y córneas, esto fue a través de una familia que tuvo un accidente automovilístico, su hija sufrió muerte cerebral. Se trasplantó a un paciente de la lista de espera del Cemain, y el otro riñón se fue a al Hospital de Alta Especialidad de Ciudad Victoria, y las dos córneas fueron trasladas a la Unidad de Alta Especialidad 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social", explicó.

Otro caso similar se dio en el Hospital General "Dr Carlos Canseco", donde lamentablemente una joven de 19 años también sufrió muerte cerebral, y fue donante de sus dos riñones y dos córneas, mismos que fueron trasladados al Centro Médico Nacional La Raza.

El coordinador de donación del nosocomio, Rodolfo Alejandro Ramírez, explicó que dichos órganos fueron trasplantados al siguiente día de la procuración, a pacientes que estaban en la lista de espera del nosocomio antes mencionado.

"El día 15 de agosto de este año, tuvimos un evento de procuración multiorgánica que fue de una paciente femenina de 19 años de edad, tuvo un accidente automovilístico, tuvo traumatismo craneoencefálico severo. Hablamos con la familia, aceptó el acto de donar los órganos, obtuvimos dos riñones y dos córneas, estos órganos se fueron al Centro Médico Nacional La Raza en la Ciudad de México", explicó.

JERR/ELGH