IMSS en Madero logra primera donación multiorgánica

El hospital general regional N°6 consolida al personal médico y administrativo al superar las metas de procuración y trasplantes en este año.
IMSS en ciudad madero logra primera donación Multiorgánica
IMSS en ciudad madero logra primera donación Multiorgánica (Milenio Digital )

Ciudad Madero

Gracias al compromiso del Comité de Trasplantes en ciudad Madero fue posible hacer en los primeros tres meses del año, tres trasplantes renales, para beneficio a igual número de derechohabientes

Médicos especialistas del Hospital General Regional (HGR) N° 6 del instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) superaron la meta establecida para este año en el indicador nacional de excelencia médica.

El delegado del IMSS, doctor Roberto Hernández Báez explicó que pese a ser una unidad de segundo nivel, cuenta con la autorización de todos los protocolos de salud para efectuar este tipo de cirugías que regularmente se llevan a cabo en unidades médicas de alta especialidad.

Detalló que los dos primeros trasplantes fueron posibles por la donación multiorgánica que generosamente hizo una joven madre de familia, de nombre Sacil Janeth Cruz Gómez, originaria de Tampico, que en vida decidió hacer la donación de sus órganos, siendo la primera de éste tipo que se efectuó en nuestro hospital, a donde exprofeso llegó un equipo de especialistas de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y con apoyo del Comité de Trasplantes, hicieron posible su procuración, conservación y traslado.

"Lograr una donación multiorgánica es motivo de mucho orgullo y satisfacción, ya que consolida al personal médico y administrativo del HGR 6, como un hospital de calidad, referente para la realización de trasplantes de riñón", apuntó el doctor Hernández Báez.

Los pacientes beneficiados con los riñones que donó Sacil Janeth, fueron un joven de 23 años de edad y una señora de 34, quienes agradecieron la generosidad de la joven donadora.

El tercer trasplante renal del año se realizó con éxito semanas después, en beneficio de un derechohabiente de 31 años de edad, quien recibió un riñón donado por su hermano menor. Los dos pacientes, donador y receptor, son originarios de Tampico, y ambos continúan con buen estado de salud.

El titular del Seguro Social en Tamaulipas, precisó que el paciente beneficiado con la donación que en vida le hizo su hermano menor, había ingresado al programa de Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria en el año 2014 y afortunadamente, en el seno de su familia fue donde encontró a quien le regaló una nueva oportunidad de vida.

En este contexto se superaran las metas de procuración y trasplantes en este año, que no ha sido difícil, dado el fuerte impulso se está dando a estas cirugías por parte del director general del Instituto, Mikel Arriola Peñalosa, que lo estableció como parte de su Estrategia Integral para Fortalecer la Atención Médica.

Finalmente, señaló que este hecho motiva a redoblar la campaña para fortalecer el programa institucional de donación y trasplante de órganos y tejidos, para buscar beneficiar al mayor número posible de derechohabientes.