Salud llama a la donación de leche materna para salvar vidas

En el marco del el día mundial de la donación de leche materna el Sector Salud del estado de Veracruz inició un programa para salvar las vidas de los pequeños alimentándolos con dichas donaciones.
El programa tiene como objetivo incentivar la lactancia materna.
El programa tiene como objetivo incentivar la lactancia materna. (Aristeo Abundis)

Pánuco

El Sector Salud del estado de Veracruz dio a conocer a través de la Jurisdicción Sanitaria local número uno con sede en Pánuco un programa que tiene como objetivo incentivar la lactancia materna en los menores que por distintos motivos no pueden ser amamantados por sus madres, esto al conmemorarse el pasado 19 de mayo el día mundial de la donación de leche materna.

La Secretaría de Salud dio a conocer que este programa se realiza con base en el esquema de la Organización Mundial de la Salud, que destaca que la leche materna contiene todos los nutrimentos que un recién nacido necesita, es decir, proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales y señala que la lactancia es considerada como la continuación natural de la alimentación que éste recibió en el vientre y no implica un cambio drástico en su dieta.

Además, la leche se compone de una serie de hormonas, enzimas y aminoácidos libres que contribuyen al crecimiento del niño, logrando una menor incidencia en obesidad infantil, alergias y desarrollo de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes mellitus.

El documento informativo distribuido en la entidad veracruzana destaca que por su tamaño, el estómago de un recién nacido no requiere de una gran carga de alimento y la leche materna es de fácil digestión, mientras que la formula láctea cuenta con harinas refinadas y carbohidratos que lejos de satisfacer el apetito, lo llena sin ningún beneficio nutrimental.

El Sector Salud señala que cuenta con un espacio de este tipo dedicado a recolectar, almacenar, conservar y suministrar la leche a los recién nacidos que por diversas patologías no pueden ser alimentados por sus madres, trabajando con la mayor sanidad y reglamentación; a las donadoras se les analiza bajo un protocolo similar al de la donación de sangre, garantizando con ello que no existe ninguna enferme dad o riesgo bacteriológico para los menores.

El Banco de Leche Materna está conformado por tres áreas, siendo la negra donde se lleva a cabo la limpieza y esterilización de los instrumentos que son utilizados durante el proceso de extracción del fluido.

El área gris es donde las madres realizan la extracción y en esta misma zona se almacena la leche que será consumida antes de 24 horas. En caso de no consumirse durante este periodo, es refrigerada para su preservación.