Invitan a donar sangre por el Día de la Hemofilia

En México, uno de cada cinco mil varones padece esta enfermedad, sumando alrededor de 6 mil personas con esta condición.

Monterrey

En el marco del Día Internacional de la Hemofilia, a celebrarse el próximo 17 de abril, autoridades estatales y Fundación Multimedios instalaron módulos de información y unidades de donación de sangre.

Jesús Zacarías Villarreal Pérez, secretario de Salud, encabezó el evento efectuado en la Explanada de los Héroes, en donde también se realizó una caminata para evocar esta fecha, además de reforzar la campaña permanente de donación altruista de sangre.

El funcionario estatal reconoció que aunque en Nuevo León son pocos los casos que se conocen de hemofilia, ya que uno de cada cinco mil varones nacidos vivos padece esta enfermedad, el tratamiento es muy costoso y se requiere de transfusiones de sangre por la falta de coagulación de la misma.

“En el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, decidimos realizar este evento para conmemorar el día. Por un lado, y para concientizar a la población sobre esta enfermedad; si bien es cierto que son pocos los pacientes afectados, es una enfermedad muy discapacitante que afecta de manera muy significativa tanto al paciente desde luego, pero también a toda la familia”, expresó el funcionario estatal.

Villarreal Pérez mencionó que los pacientes con hemofilia o Factor 8, como se le conoce, ya pueden ser tratados dentro del Seguro Popular.

Informó que gracias al financiamiento del Seguro Popular se podrá desarrollar el primer centro de excelencia en el tratamiento de la hemofilia, mientras que la Fundación de Hemofilia de Novo Nordisk con sede en Suiza, capacitará a personal médico que integrará este centro para el tratamiento de pacientes en Nuevo León, desde ortopedistas, dentistas, enfermeras, trabajadores sociales, hematólogos y médicos.

Por otra parte, al referirse a la donación voluntaria de sangre, destacó que aunque se ha avanzado en este concepto todavía falta concientizar aún más a la población.

Informó que con el apoyo de organizaciones públicas y privadas del Sector Salud, y universidades, se realizaron 184 campañas en el 2013, captando un total de dos mil 045 unidades de sangre, lo que representó una cantidad mayor de la que se había recolectado en los últimos cinco años.

Añadió que en lo que va del 2014 se han llevado a cabo 53 campañas, recibiendo 446 unidades, cantidad mayor a la recabada el año pasado en este mismo periodo.

Al evento asistieron Ruperto González, director de la Fundación Multimedios; Francisco González Alanís, subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades; Beatriz Aurora Lee González, directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea; y Francisco Javier Guerra, de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz.