Más de 70 pacientes en espera de trasplante

Al conmemorarse el día Nacional de la Donación de Órganos autoridades de salud buscan reforzar esta cultura en la sociedad y beneficiar a más pacientes que lo necesitan.
La transferencia de órganos se realizó en la Ciudad de México.
(Foto: Especial)

Ciudad Victoria

Este 26 de septiembre se conmemora el día Nacional de la donación y trasplante de órganos, por lo que la Secretaría de Salud reportó los avances que se han tenido en esta materia en la entidad.

Norberto Treviño García Manzo, secretario de Salud, reveló que en lo que va del año, se han donado 48 córneas, 7 riñones y 4 donaciones óseas y se tiene en espera a 28 pacientes que solicitan una córnea y 46 pacientes un riñón.

Con diferentes acciones se busca crear en la sociedad la cultura de donación, mediante pláticas, conferencias a diferentes grupos sociales.

García Manzo refirió que "la donación es un gesto altruista, considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos" por lo que exhortó a la sociedad a formar parte del grupo de personas que han decidido donar órganos o tejidos.

Las personas pueden ser donadores siempre y cuando el fallecimiento suceda en una Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital, ya que es en estas unidades dónde es posible realizar la preservación de los órganos y las pruebas necesarias para la correcta valoración del potencial donante.

Sin embargo también refirió que en vida se pueden donar órganos, siempre y cuando no afecte a nuestra salud y sea un familiar o conocido cercano.