Retiran a vendedores de ramos

El municipio de Monterrey envía a oficiales de Tránsito a desalojar a los comerciantes de productos de palma que estaban afuera de la Catedral.

Monterrey

Lo que tradicionalmente ha servido para ayudar a la economía de personas en Monterrey durante los días de Semana Santa, fue perseguido este Domingo de Ramos por personal de Tránsito del municipio.

Frente a la Catedral de Monterrey, este domingo temprano se reunieron vendedores de ramos para ofertar sus productos a los cientos de regiomontanos que acudieron a cumplir con su deber religioso, sin embargo en esta ocasión fueron retirados por los elementos.

Se les impidió estar en el lugar, y se les retiró para evitar que ofrecieran los tradicionales ramos que los fieles utilizan para conmemorar esta celebración religiosa, bajo el argumento de que se trata de vendedores informales.

En entrevista, algunos de ellos detallaron que esto afectará sus finanzas personales y familiares, ya que dependían del dinero que obtendrían este día, como lo han hecho tradicionalmente en años pasados.

Los vendedores consultados señalaron que se presentaron al lugar –uno de los de mayor afluencia en este día religioso- desde temprano este domingo para prepararse para las ventas, sin embargo fue minutos antes de la celebración cuando las autoridades municipales les pidieron retirarse.

“Nos dijeron que no podíamos estar vendiendo aquí y que si nos podíamos ir. Pues ni modo, nos vamos a ir a otro lado… Yo creo que voy a buscar otro templo, no sé los demás”, comentó Luis García, uno de los vendedores que fueron retirados.

Este además señaló que desde hace varios días empezaron a prepararse para la venta de ramos de este día, ya que la solicitud es mucha y se lleva tiempo confeccionar los diseños de los ramos.

Cuestionado sobre la posibilidad de que en otra iglesia de la zona metropolitana le pidieran retirarse, García negó que esto pudiera pasar, ya que buscarán templos que se encuentren dentro de colonias para evitar llamar la atención de las autoridades.

En ésas, consideró, es más difícil que aparezcan los elementos de seguridad.

Asimismo, los elementos de Tránsito detallaron que se pidió retirar a estos vendedores por tratarse de “informales”, y recomendaron a los fieles adquirir sus ramos dentro de las instalaciones de la misma iglesia, en donde se repartían de manera gratuita a los asistentes de la misa.