Expectativa de dólar entre 18.14 y 18.65 pesos

Reportes de CiBanco y CiCasa de Bolsa destacan que se podría romper próximamente el "psicológico" de 19 pesos por dólar en el corto plazo.
Tipo de cambio.
Preocupa la posible alza de tasas en Estados Unidos. (Archivo)

Monterrey

La expectativa del tipo de cambio para esta semana, de acuerdo a CiBanco y CiCasa de Bolsa, puede fluctuar entre 18.14 y 18.65 pesos a la venta, manteniendo su tendencia de apreciación de la semana pasada.

Información publicada por el organismo detalla que la apreciación de la moneda mexicana derivó del sólido reporte de empleo de Estados Unidos, y se podría ver impulsada si el Banco Central de Inglaterra decide reducir su tasa de fondeo ya que dará tranquilidad a los mercados financieros tras el impacto negativo del Brexit.

Sin embargo, la información económica de China como su Producto Interno Bruto (PIB) y el sector externo servirán para "especular" sobre la salud de su economía y si se intensifica el dinamismo, el tipo de cambio se podrá ver presionado, argumentó.

"Esta semana, los mercados financieros seguirán influenciados por el reporte de empleo de Estados Unidos. Adicionalmente, la atención se enfocará en la reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra, donde muy probablemente anuncien una baja en la tasa de interés.

"Además, China también se convierte en centro de atención con su cifra de crecimiento del PIB del segundo trimestre del año", detalló CIBanco y Casa de Bolsa.

Por su parte, analistas de Banorte Ixe detallaron que se estima que el tipo de cambio entre 18.20 y 18.75 pesos por dólar, derivado de un espacio para el fortalecimiento del peso es limitado.

El peso mexicano sigue siendo uno de los activos más eficientes para cortos en episodios de volatilidad dada su "alta liquidez" y bajas tasas de interés en comparación con otras monedas, destacó su informe.

Aunque preocupa la posible alza de tasas en Estados Unidos, argumentó.

"La trayectoria implícita de alzas de Fed Funds del mercado sigue muy baja, potencialmente limitando el espacio de caída del dólar si las cifras continúan positivas. Por lo tanto, mantenemos un sesgo defensivo, recomendando compras del dólar contra el peso mexicano con un fuerte soporte en 18.34 y el nivel de 18.11 antes del Brexit".

Destacó además que se podría romper próximamente el "psicológico" de 19 pesos por dólar en el corto plazo, ante la incertidumbre global y la cercanía de las elecciones en Estados Unidos.