Pega dólar al campo y pesca de la región

Representantes de los sectores agrícola y camaronero, dijeron que la caída del peso mexicano se suma a los problemas económicos que han venido padeciendo.
La flota está lista para zarpar.
La industria camaronera tiene un problema más en su larga lista, lo caro de las refacciones de sus barcos (JOSÉ LUIS TAPIA)

Tampico

El campo y la pesca son sectores que se han visto impactados por el precio del dólar, ya que su incremento se ve reflejado en insumos como refacciones de maquinaria y adquisición de la materia prima para poder realizar su actividad.

El presidente nacional del producto oleaginosa, Manuel Guerrero Sánchez, indicó que debido al alza del dólar, el paquete tecnológico ha incrementado el costo de los insumos un 20%.

"Algunos productos que utilizamos en el campo son de procedencia extranjera y por lo tanto se cotizan en dólares y es ahí donde ha afectado el precio del dólar", explicó.

Indicó que aunque a veces se piensa que al incrementar el precio del grano, porque éste se cotiza en la bolsa de Chicago, la utilidad será muy buena, la realidad es que al invertir en todo lo que se requiere para volver a comenzar el ciclo, hay que desembolsar mayores recursos para invertir en los cultivos.

Precisó que entre el 12 y 13% ha aumentado el gasto que cada agricultor realiza para poder llevar a cabo su siembra, aunado al Impuesto Empresarial a Tasa Única(ietu), que también les pesa.

"Es impuesto que subió entre el 6 y 8%, nos da un aumento en el paquete del precio tecnológico del 20%, ya con lo del dólar, porque incluye el barbecho, rastra, cruza, que es la preparación y ya con el cultivo, la aplicación de agroquímicos".

Reiteró que el alza repercute de manera importante a la hora que se planean los recursos, pues se tiene que hacer un planteamiento para que no haya descapitalización, y que a la hora del cultivo, no se dé el caso de no tener los recursos para llevar a cabo el levantamiento de la cosecha.

Por su parte, el presidente de la Unión Agrícola del Sur de Tamaulipas, Juan Manuel Horak Santoyo, indicó que en cuestión a los insumos, son afectados en un promedio del 10%.

Explicó que aquí toman en cuenta las refacciones de la maquinaria que utilizan, ya que muchas de las veces quienes distribuyen, lo utilizan de pretexto para aumentar los precios; así como el precio de los aceites comestibles, que a pesar que el producto oleaginosa ha bajado, el aceite va hacia arriba.

"En cuestión de las refacciones lo hemos visto en aproximadamente un diez por ciento y si a esto le sumamos también el impuesto que ahora tienen los insecticidas, el cual que se paga y encarece el cultivo", indicó Horack Santoyo.

También por la misma situación, el consejero nacional de la Canainpesca, Nicanor Fernández Cabrera, dijo que el hecho de que el dólar subiera de 12.40 a 15.40, lo que significa un incremento del 25%, repercute en todas las refacciones de los barcos de las máquinas en un 30%. Esto se suma a la crisis de siempre y aunque muchas de las veces no cuentan con el capital, de alguna manera tienen que reparar los barcos, ya que señalan que si no, no trabajan.

"De alguna manera hay que repararlos, porque no podemos quedarnos parados, el problema es que batallamos para conseguir los recursos, nos tienen muy olvidados y tenemos que acceder a créditos con intereses altos", indicó.

Comentó que son 182 barcos los que se encuentran divididos entre 50 propietarios, mismos que se ven afectados por el incremento del precio del dólar, por lo que si la situación se alarga, tienen que buscar la manera de sobrevivir.

Por su parte la Unión de lancheros del paso Casa Blanca, también reconocen el problema del dólar que disparó su valor, provocando que el costo por refacciones subiera hasta 14 mil pesos, según indicó el secretario de la asociación, Mariano Moreno Del Ángel.

Los motores son extranjeros y obligando (chinos, japoneses, de Estados Unidos) a la mayoría a solicitar créditos, según expresó el representante.