Dólar frena desempeño de industria en NL: Caintra

De acuerdo a la encuesta industrial que elabora la cámara entre sus socios, durante diciembre pasado de las nueve variables que mide seis entraron en fase de contracción.
Casa de cambio.
La volatilidad del tipo de cambio fue uno de los factores que mermaron el desempeño de la industria manufacturera del Estado. (Reuters)

Monterrey

La volatilidad del tipo de cambio, la debilidad de la actividad económica y una menor demanda externa, fueron factores que mermaron el desempeño de la industria manufacturera del Estado y de que registrara un "frenón" en su ritmo de crecimiento durante 2015.

De acuerdo a la encuesta industrial que elabora la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra), entre sus socios, durante diciembre pasado, de las nueve variables que mide la agrupación empresarial seis entraron en fase de contracción.

La encuesta refiere que los factores anteriormente mencionados generaron que la capacidad de las empresas se viera mermada, al ubicarse la capacidad utilizada en niveles de 43.27 puntos, un rango considerado por Caintra en fase de contracción.

El volumen físico de producción manufacturera en Nuevo León presentó el mayor retroceso al cierre de 2015, ubicándose en la zona de contracción en niveles de 42.93 puntos.

También en el renglón de número de trabajadores, otras de las variables que mide Caintra, señala una contracción al colocarse en 47.37 puntos. De igual manera que exportaciones e importaciones, ambos en niveles de contracción. Mientras que precio de sus productos no presentó cambios.

Además, la menor demanda externa produjo constantes contracciones del índice de exportaciones y nuevos pedidos durante 2015.

De esta manera, al cierre de 2015, el nivel de contracción de los pedidos fue el más pronunciado con 40.27 puntos. Con ello, señala la encuesta, se presenta una acumulación en inventarios.

Aunado a ello, la encuesta mencionó que los empresarios han tenido que absorber los incrementos de las materias primas para mantener su competitividad en precios. Esto, dijo, se observa en la expansión de los precios de materias primas y la atenuación del precio de sus productos.

La encuesta que se aplicó entre 114 empresas del 7 al 15 de enero de este año, arroja que sólo el 33.6 por ciento de los empresarios nuevoleoneses invirtió en maquinaria, equipo o construcción durante 2015. Estas inversiones giran en sentido de buscar mayor eficiencia productiva, la cual ayuda a las empresas a soportar la coyuntura y mantenerse en el mercado.

Los indicadores de expectativas buscan conocer la situación de la industria manufacturera del Estado en su nivel cualitativo, la encuesta va dirigida a los directores de las empresas con base a nueve variables que miden el termómetro y desempeño industrial.