Docentes independientes no quieren más marchas

Lo que conviene es hacer espacios para informar sobre la reforma.
Maestros de Tamaulipas siguen pugnando por no evaluarse.
Maestros de Tamaulipas siguen pugnando por no evaluarse. (Víctor González)

Victoria

La representante estatal del Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación (SITEM) Alma Delia Ortiz Arroyo, descartó realizar manifestaciones o protestas dirigidas al rechazo de la ley general del Servicio Profesional Docente.

Informó que los docentes de este gremio manifestaron que estas acciones no sirven de mucho, por lo que dijo, lo más conveniente es brindar un espacio donde se dé a conocer mayor información sobre el tema.

"Les he propuesto hacer un foro abierto en la explanada de gobierno o en el Paseo Méndez, donde lo primordial sea la asesoría jurídica, que nos desglose todo; dentro del mismo magisterio hay compañeros que saben y dominan leyes, con base a eso, hacer un foro abierto para desmenuzar bien la reforma", explicó.

Ortiz Arroyo, precisó que el SITEM pide transparencia en todo el proceso de evaluación, debido a que una de las principales cuestiones, se trata de cómo es que los maestros fueron seleccionados para realizar esta evaluación.

"Las manifestaciones, protestas y paros laborales se pueden detener fácilmente si se explica, con toda objetividad y de manera transparente, todas las dudas del maestro", destacó.

Y añadió que, el maestro espera que el gobierno sea recíproco, y que de verdad se preocupen por el docente.

Por otra parte, indicó que el sindicato también exige que se explique la forma en que se evaluará a los docentes del área rural y de comunidades marginadas en donde no existen las mismas condiciones de acceso a la tecnología, y el hecho de no tener pleno dominio de las computadoras es un factor que lo podría hacer reprobar ese examen.

"Hay zonas urbanas que han salido por abajo del área rural, porque tenemos buenos maestros en el área rural entonces pero el hecho es de que en esta evaluación no están en las mismas competencias tecnológicas si no reciben correo cómo van a saber o estar informados", concluyó.

En redes sociales convocaron a maestros del sur de Tamaulipas a participar en una marcha contra la reforma educativa en Victoria este 13 de julio, para la cual dispondrían de autobuses con un costo de 250 pesos el viaje redondo, siendo el profesor "Saúl" quien les daría más informes al teléfono 8331105196.