Un año sin informar de docentes comisionados

El último documento publicado es del segundo trimestre del 2013 donde había 109 maestros que no daban clases y cobraban.
La página de la SEP carece de información de Tamaulipas.
La página de la SEP carece de información de Tamaulipas. (Especial)

Tamaulipas

Desde el segundo trimestre del 2013, Tamaulipas no ha reportado su lista de maestros comisionados que están en labores administrativas asignadas por el sindicato y no frente a grupo, a pesar de que lo marca el artículo 73 de la Ley General de la Contabilidad Gubernamental.

En su último reporte Tamaulipas dijo tener a 109 docentes comisionados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a 222 actividades propias del gremio.

En ellos se gastaba 3 millones 912 mil 402.67 pesos.De acuerdo al reporte de abril a junio de 2013, las percepciones iban desde cero pesos hasta 189 mil 928.59 pesos y había otros cinco comisionados que tenían sueldos por encima de 100 mil pesos.Además había comisionados que tienen hasta 10 actividades asignadas.

En ese entonces el actual líder de la sección 30 del SNTE en Tamaulipas, Rafael Méndez Salas, tenía dos funciones por las que recibía 347 mil 38.55 pesos.

Ya antes Tamaulipas también había incumplido con este envío de información, pues el reporte anterior al segundo trimestre del 2013 data del último trimestre del 2012.

En ese periodo de octubre a diciembre del 2012, la lista de comisionados fue de 127 profesores destinados a 280 actividades que costaban 3 millones 713 mil 256.50 pesos.

Las cifras anteriores presentaron una disminución respecto al informe correspondiente al tercer trimestre del 2012, pues en los meses de julio a septiembre había 200 comisionados que representaron un gasto de 5 millones 518 mil 346.59 pesos y estaban divididos en 453 actividades.

En la última declaración del líder del SNTE en Tamaulipas se dijo que había 100 comisionados, aunque no hay forma de comprobarlo.

El artículo 73 de la Ley General de la Contabilidad Gubernamental señala que las entidades federativas deberán presentar información relativa al Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos.

Ese fondo incluye: “el número total del personal comisionado y con licencia, con nombres, tipo de plaza, número de horas, funciones específicas, claves de pago, fecha de inicio y conclusión de la comisión o licencia, así como el centro de trabajo de origen y destino”.

También “los pagos realizados durante el periodo correspondiente por concepto de pagos retroactivos hasta por 45 días naturales, siempre y cuando se acredite la asistencia del personal beneficiario durante dicho periodo en la plaza respectiva, debiendo precisar el tipo de plaza y el periodo que comprende”.

Subraya que las entidades federativas deberán entregar a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, de manera trimestral, a más tardar dentro de los 20 días naturales siguientes a la terminación del trimestre correspondiente, así como publicar en su respectiva página de Internet la información.

Respecto a la sanción por la omisión, el artículo 84 de la misma ley señala que se aplicará conforme a lo previsto en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.