Docentes exigen mesa de diálogo con Rubén Moreira

Piden que se integre también un representante del Poder Ejecutivo, para que se explique el alza en su pago de impuestos. Esta tarde, hicieron una mini marcha rumbo a la Sección 38 en Torreón.
Al terminar las clases, los maestros se concentraron en Sarabia y Rodríguez Triana.
Al terminar las clases, los maestros se concentraron en Sarabia y Rodríguez Triana. (Cecilia Rojas)

Torreón, Coahuila

Alrededor de 120 profesores de la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE), se manifestaron cerca de las 15:00 horas en la calzada Sarabia y bulevar Rodríguez Triana.

Posteriormente realizaron una mini marcha a las instalaciones del SNTE. Fue después de las horas de clase, que decidieron tomar esta acción, informó el profesor José Luis Anzures, quien reiteró que es debido al alza onerosa en su pago de impuestos.

Además, explicó que el sueldo base para un maestro con plaza inicial y que no esté en carrera, ronda los 3 mil 500 pesos. A muchos les han disminuido hasta mil pesos de su salario.

Sindicato no intercede por ellos, exigen mesa de diálogo

Al llegar el contingente a las instalaciones del Sindicato, salieron representantes de la instancia, pero no quisieron hablar con ellos, puesto que manifestaron los docentes, que el Sindicato bajo ninguna circunstancia ha intercedido por ellos.

"Para nosotros es importante que el gobernador (Rubén Moreira Valdez) y el Ejecutivo (representante de este poder) integraran una mesa de diálogo con los maestros", señaló el profesor, situación que hasta ahora no se ha dado.

Varían los descuentos

Además, resaltan los docentes que por más que todos revisan los talones de cheque, se percatan de que desafortunadamente los descuentos parecieran ser de forma no sólo arbitraria, sino también "sin pies ni cabeza".

Lo anterior porque a unos les descuentan cierta cantidad y a otros otra, por lo que las variaciones pueden ser muy grandes entre un profesor y otro.

"Lo que menos queremos es afectar a la población. Pero aún con estas medidas, no nos hacen caso", indicó Anzures.

Por otra parte, los padres de familia han manifestado su apoyo a los profesores, ante la naturaleza arbitraria de los descuentos que vulneran su precaria economía.

Seguirán las manifestaciones este sábado

Para este sábado 25 de enero, a las 11:00 horas, tienen contemplada otra manifestación en la Alameda Zaragoza y señalaron que continuarán con estas acciones, hasta que alguien les explique los motivos y la mecánica, bajo la cual se están dando los descuentos.