Diputados locales critican las dobles candidaturas

Los legisladores afirman que seguramente habrá impugnaciones por el doble registro de aspirantes.
María Dolores Leal, presidenta del Congreso local.
María Dolores Leal, presidenta del Congreso local, expresó que a esos candidatos y partidos los mueve el interés personal. (Raúl Palacios )

Monterrey

Diputados locales de Nuevo León cuestionaron el “dobleteo” de candidaturas de aspirantes, ya que son ilegales.

Al término de la sesión, los legisladores Fernando Elizondo Ortiz, del PAN; Dolores Leal Cantú, de Nueva Alianza, y José Juan Guajardo Martínez, del PRI, coincidieron en señalar que esta ilegalidad es impugnable.

“Definitivamente está prohibido por ley, ahí la Comisión Estatal Electoral o el INE tomarán las medidas correspondientes, porque no se puede ser candidato a dos puestos de elección popular; totalmente (impugnable), no me atrevería a darle una lectura, pero así de fácil (está prohibido).

“Es la ventaja de que venga en una ley claramente establecida, ya no tenemos que interpretar, no importa si fue por error, por confusión, por ambición, lo importante es que está prohibido en la ley; cualquier persona puede impugnar, no va a quedar más que echar abajo, no estoy seguro si sería ambas o prevalecería la primera que se haya inscrito”, indicó Fernando Elizondo Ortiz, del PAN.

El diputado priista José Juan Guajardo Martínez afirmó que estas candidaturas ya están avaladas por la CEE, que son legales, pero tal vez no sean legítimas.

“Aquí vale la pena leer el mensaje, que son partidos que no tienen opciones para los ciudadanos y son los partidos que más peleaban la equidad y género, ahí se ven que no tienen una representatividad.

“Es una lástima que se manejen este tipo de supuestos cuando se han superado muchos de éstos a nivel histórico, es un mensaje equivocado. Lo que pasa es que no está prohibido, y puede ser impugnable”, comentó.

MILENIO Monterrey publicó este lunes que son 24 ciudadanos los que están intentando contender por dos puestos de elección popular.

Ésta había sido una práctica común, sobre todo en partidos pequeños y con poca militancia, en esta ocasión existe, a criterio de los representantes del PAN en el organismo público local electoral, una negativa expresa en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

María Dolores Leal Cantú, de Nueva Alianza, afirmó que estas candidaturas sólo son por interés personal.

“Yo creo que no tienen bien definido lo que quieren, ahí impera más el interés personal que el interés de servir a la ciudadanía. 

“Porque cuando tenemos ese propósito de servir a la ciudadanía tenemos muy claro hacia dónde queremos ir y qué es lo que queremos hacer”, cuestionó.