Al doble, casos de jóvenes con adicciones: CIJ

De 15 a 20 menores de edad que reciben en promedio, cifra subió hasta 30 al mes.
El alcoholismo en jóvenes se incrementa en cierre del año.
El alcoholismo en jóvenes se incrementa en cierre del año. (Cuartoscuro)

Tampico

El Centro de Integración Juvenil (CIJ) casi duplicó su capacidad de atención entre noviembre y diciembre, especialmente en jóvenes consumidores de alcohol, tabaco y mariguana, informó el director del centro, Jorge Ávalos Castelán.

Dijo que reciben hasta 30 jóvenes por mes, mientras que su estadística promedio fluctúa entre 15 y 20 ingresos. Luego del alcohol y tabaco 60 por ciento de los hombres usa mariguana.

“En noviembre y diciembre se incrementa el que acudan las personas a recibir el tratamiento, es por finalización de año, pero regularmente ingresamos de 15 a 20 personas mensualmente, estamos cerrando noviembre con 30 personas de nuevo ingreso, esto también ocurre en junio y julio”, sostuvo.

En entrevista, Ávalos señaló que 40 por ciento de los chicos dependientes desiste del tratamiento, especialmente los de menor edad (12 a 15 años), debido a que no suelen ser acompañados por sus padres a recibir terapia.

Explicó que de cada diez casos, cuatro dejan de acudir y con apoyo de agrupaciones como Alcohólicos Anónimos logran recuperar uno o dos, pero no de forma inmediata.

“Haciendo comparativo con 2012 tuvimos más oportunidad de atender pacientes sobre todo jóvenes en consumo de alcohol, hemos encontrado cada vez más experimentadores de alcohol en edades tempranas y eso para nosotros es prioritario, no solo darlo a conocer, sino avocarnos e intervenir a través de un programa grupal (de 15 a 17 años) junto con su familia”, expuso.

Detalló que en el caso del alcohol el consumo se redujo un año en 2013 y comenzó partir de 12 años, mientras que en 2013 entre los 13 y 14 años, en tabaco entre 15 y 16 en 2012 y este año a partir de 14 años.

“Hemos identificado que muchas de las cuestiones que pueden contribuir es no tener la información adecuada y no transmitirla a los hijos”, refirió.

Informó que el 19 de diciembre llevarán a cabo su reunión a anual de pacientes con familiares en donde les entregarán un reconocimiento a los que concluyeron su tratamiento, “cerramos con 50 a 55 por ciento de recuperación favorable”.

Niegan llegada de Krokodil El director del CIJ negó que la nueva droga Krokodil (de menor costo que la mariguana) haya llegado a Reynosa, dijo que de acuerdo con autoridades de Salud no se ha verificado, atendido e identificado ningún caso.

“En nuestra zona no conocemos ningún caso afortunadamente, no se ha atendido a ningún paciente, ni siquiera en comentarios”.En cambio, afirmó que es necesario poner énfasis en los inhalables, ya que existe un despegue causado por su bajo costo y el que los consumidores buscan cualquier forma para continuar con su adicción.