Pruebas mentales, requisito para boda

La asociación Actualización e Investigación Jurídica busca que se legisle en Ley de Salud.
Las parejas jóvenes son las más suceptibles a generar violencia intrafamiliar con el paso del tiempo.
Las parejas jóvenes son las más suceptibles a generar violencia intrafamiliar con el paso del tiempo. (Efrén López)

Madero

Debido al alto índice de casos de violencia que se registran entre parejas en la actualidad, abogados y psicólogos buscan presentar ante el Congreso del Estado una iniciativa para que se incluya dentro de la Ley de Salud, que las personas interesadas en contraer matrimonio se sometan a análisis psicológicos.

La propuesta fue anunciada por la presidenta de Actualización e Investigación Jurídica de Tamaulipas, Laura Andrea Gallegos Méndez, quien indicó que los casos de desórdenes emocionales transcienden desde el noviazgo con el rompimiento de familias, lo que conlleva a que se cometan delitos como el ocurrido con la joven pareja donde el novio agredió con navaja a su novia.

“Queremos ver la manera de cómo solucionar estas deficiencias sociales, y tratar de que se legisle en materia social para que antes de que las personas contraigan matrimonio se sometan a un análisis psicológico o perfil psicológico, grafológico o cualquier técnica de psicología, para que una vez que ya hablamos de la actitud de las personas que van a contraer matrimonio, el estado los sancione y lo apruebe”, refirió.

Y es que en la zona sur, es alto el índice de casos de violencia entre las parejas que terminan destruyéndose, pues dijo que se trata de hechos que se llegan a conocer a través de los medios de comunicación, esto sin tomar en cuenta a los que no salen a luz pública.

“Esto de una persona que agrede a cuchilladas a su pareja, es un caso extremo, pero que hay en el día a día, de los insultos diarios de un esposo, de una esposa, de las agresiones diarias a un niño, esto ya debe de ser intolerante y ya no debe estar en la oscuridad, debe remediarse y por eso estamos buscando una solución y el estado debe poner atención”, aseveró.

Destacó que los divorcios con violencia son de los asuntos que más se atienden en los cuatro tribunales de lo familiar en la zona sur.

Por su parte Eva Laura Castilleja, delegada de la Asociación Española de Terapias Regresivas en Tamaulipas, expuso que es necesario que los contrayentes deban realizarse antes del matrimonio, exámenes  psicológicos que permitan conocer el perfil de cada uno.

Reiteró que la propuesta al Congreso Local es para que se incluya dentro de la Ley de Salud en Tamaulipas la realización de dichos exámenes. 

“Lo que se está haciendo es revisar qué hay en cuanto a la Ley de Salud mental en Tamaulipas y específicamente hacer una revisión qué tanto hay con respecto a los estudios que se tendrían que hacer antes de contraer matrimonio, ya que se realizan estudios a nivel clínico para saber qué enfermedades tienen  los contrayentes, si presentan algún tipo de especificidad en el tipo de sangre, pero en cuanto a lo que es fundamental y con lo que van convivir toda la vida es con la parte emocional”, explicó.

La sugerencia de los especialistas, es que las parejas se realicen perfiles psicológicos y evaluaciones antes de contraer matrimonio, ya que  tendrán una convivencia diaria continúa y sobre todo porque van a formar una familia.

“Tenemos un alto índice de divorcios, de violencia intrafamiliar, niños maltratados por sus padres, dentro de los procesos de divorcio alto índice de ataques entre las parejas como enemigos acérrimos y que en algún momento se amaron tanto que ahora se odian”, refirió.

La Ley de Salud en Tamaulipas, en su Capítulo VII de la Salud Mental señala en su Artículo 41 Inciso III que para la promoción de la salud mental, la Secretaría y las instituciones de salud, en coordinación con las autoridades competentes en cada materia, fomentarán y apoyarán la realización de programas para la prevención de la violencia intrafamiliar.

De acuerdo al  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2011 se registraron 2 mil 114 divorcios en Tamaulipas, es decir, por cada 100 enlaces matrimoniales se dieron 11.1 divorcios; esta relación muestra una tendencia creciente en el periodo 1990-2011 donde su punto más bajo se registró en 1993 (5.3 por cada 100).

En otro aspecto, según las estadísticas a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en el 2013, Tamaulipas se encuentra arriba de la media en las tasas de homicidios de mujeres con 4.6 muertes por cada cien mil mujeres.

A nivel nacional 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra u otras personas.