Habrá diversas actividades gratuitas en las vacaciones

Descartan Ley Seca; se mantendrán los operativos de alcoholimetría.
En algunos puntos se colocarán zonas acuáticas y harán actividades en los parques así como colonias.
En algunos puntos se colocarán zonas acuáticas y harán actividades en los parques así como colonias. (Mariana Hernández)

Guadalajara

Además de la vigilancia y la atención que brindarán a la ciudadanía más de siete mil elementos de distintas dependencias estatales durante el operativo de “Vacaciones Divertidas y Seguras”, los jaliscienses contarán con actividades deportivas, recreativas y recorridos turísticos gratuitos.

Durante la presentación del operativo que se desarrollará a partir de este día y hasta el 27 de abril, con motivo de Semana Santa y Pascua, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, anunció que estas actividades gratuitas se programaron debido a que alrededor del 88 por ciento de los jaliscienses se queda en el estado, y sobre todo por la situación económica que padecen muchas familias.

Por ello, del lunes 14 al miércoles 16 y del sábado 19 al domingo 27 de abril, habrá tres rutas deportivas en 24 municipios del interior del estado, en doce espacios públicos de la zona metropolitana.

“Habrá actividades recreativas como mini futbol, basquetbol, volibol gigante, porterías inflables, habrá también en actividades deportivas lona de tiro, lotería gigante y dinámicas de grupos para niños y padres de familia”.

Las familias tendrán también acceso a zonas acuáticas, “todos estos son con inflables, llegan se instalan y cualquier niño o cualquier familia puede aprovechar y tener horas divertidas”.

Se contará también con más de 70 atractivos culturales en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en quince municipios del interior del estado, en el caso del  Instituto Cultural Cabañas, éste abrirá todos los días y el ingreso será gratuito los días santos.

A su vez, habrá 20 recorridos en once destinos turísticos del interior del estado,  para lo cual se realizarán rifas.

Dentro de las actividades gratuitas, se podrá disfrutar también de películas, “se proyectarán las películas infantiles y familiares a partir de las 20:00 horas”.

En el operativo participarán 1,593 elementos de la Fiscalía (revisiones rutinarias) y 1,210 policías investigadores. 

Por su parte, Movilidad participará con 1,930 elementos, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) con mil brigadistas, Turismo con 131 personas, Salud con 29, Consejo Estatal del Deporte (Code) 960, Protección Civil 250 y Cultura 80 y dependencias federales.

El mandatario estatal subrayó que durante estas vacaciones se desarrollará una campaña preventiva, para inhibir el robo a casa habitación, negocios y vehículos, que son los principales delitos que se presentan durante estos periodos. 

Para ello, además de la campaña publicitaria, se entregarán volantes y se colocarán mantas en las colonias más conflictivas para que los vecinos denuncien cualquier irregularidad que se presente durante estos días. 

El gobierno del estado contará también con dos equipos aéreos para el combate de incendios forestales.

El gobernador precisó que en lo que va del año se han registrado tres veces menos incendios que el año anterior.

Cuestionado sobre la posibilidad de que en Jalisco se implemente la Ley Seca, como sucederá durante los días santos en ocho delegaciones del Distrito Federal, Sandoval lo descartó.

“No. Que se vengan del Distrito Federal a divertirse, porque aquí estamos actuando con responsabilidad, es decir, el tema preventivo es fundamental”.

Subrayó que habrá mucha vigilancia en toda la entidad durante este periodo.

Por su parte, la Secretaría de Movilidad  continuará con los operativos de alcoholimetría durante el periodo vacacional. 

:CLAVES

NÚMEROS DE ELEMENTOS PARTICIPANTES

1930 Secretaría de Movilidad

1593 Fiscalía Central

1210 Policías Investigadores

1000 Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

960 Code

250 de Protección Civil

131 Secretaría de Turismo

80 Secretaría de Cultura

29 Secretaría de Salud

EL DATO

El 88 por ciento de los jaliscienses se queda en la entidad durante periodo de Semana Santa y Pascua.

¿Qué actividades habrá en Jalisco?

Lotería gigante

Mini futbol

Volibol gigante

Zonas Acuáticas

Recorridos a 11 destinos de Jalisco

70 actividades culturales en la ZMG y 15 municipios del interior del estado.