Luis Morales, titular de Inspección y Verificación en Torreón, informó que a una semana de tener conocimiento de la plaga de roedores en el camellón central de la Calzada Colón, se acudió junto con Salud Municipal y se detectó basura afuera de los negocios.
De tal forma se inspeccionó a 6 locales, todos cumplieron con certificado de fumigación, 2 no contaban con trampa de grasa y se les dejó una carta para que lo atendieran, sin embargo ninguno contaba con un servicio particular de recolección de desechos certificado por el municipio.
“Se cumple una semana del conocimiento público a través de un noticiero local. Desde ese día acudimos al lugar y detectamos un problema de basura en los negocios cercanos al cruce de la Colón”.
[OBJECT]Lo que llamó la atención es que ninguno de los 6 contaba con un servicio de recolección de basura, a la cual están obligados a contratar por el tipo de horario que manejan, ya que al dejar la basura en la calle se propicia la proliferación de plagas urbanas.
El funcionario recordó que hay empresas dedicadas a hacer la recolección en estos lugares, incluso separan los desechos, destacó que estos negocios están certificados y regulados por la dirección de Medio Ambiente Municipal, ya que no cualquiera puede ofrecerlo.
Reconoció que en un recorrido de Colón y Corregidora se evidenció que el problema es generalizado, por lo que ha girado instrucciones al personal de Inspección y Verificación, para que vigilen quien está sacando la basura fuera de horario.
El funcionario pidió apoyo a elementos de policía, tránsito y vialidad, para dar aviso al departamento en caso de que una persona saque en la madrugada la basura y en seguida no pase el servicio particular de recolección de residuos.
rcm