Fórmula de repartición favoreció a municipios panistas: César Garza

El alcalde de Guadalupe lamentó que no se priorizara la distribución de los recursos en beneficio de los sectores más vulnerables.

Monterrey

Luego de que al votar el Paquete Fiscal para 2015 en el Congreso del Estado prevaleció la fórmula de repartición similar a la de 2014, donde se favorece más la eficiencia en la recaudación que el crecimiento poblacional en los municipios, el alcalde de Guadalupe, César Garza Villarreal, declaró que ese criterio favoreció a los municipios emanados del Partido Acción Nacional.

El edil expresó que lo que se esperaba es que apoyaran más a los municipios con mayores índices de marginalidad.

“La fórmula actual favorece a municipios de Acción Nacional, la propuesta que se hacía favorecía a municipios con mayores índices de marginalidad, es una eterna lucha y es una de las deficiencias de este país; la desigualdad, la fórmula que se proponía era una fórmula más equitativa, más igualitaria, tendía de apoyar más a los que menos tienen.

“Ésa ha sido una eterna lucha, tratándose de dinero cada quien jala para su lado, no me extraña que los compañeros del PAN hayan hecho lo propio, ellos hicieron lo que pudieron, y pues esperemos que el año próximo se revierta ese criterio; yo sí creo que más allá de colores y de partidos, hay una razón de justicia social, que es apoyar más a los que menos tienen”, dijo.

Comentó que finalmente las obras como los pasos a desnivel, las calles y grandes obras de infraestructura favorecen a quien tiene carro y dinero para moverse sobre esas obras, mientras que al pueblo se le favorece cuando a través del reparto fiscal, se le dan mejores oportunidades de educación, de cultura, de deporte y de acceso a mejor calidad de vida.

 

Asegura reducir deuda

César Garza aseguró que logró reducir la deuda municipal en un monto de un 15 por ciento, es decir, la recibió en 690 millones de pesos y la redujo a 600 millones de pesos.

“El municipio viene en un proceso de reducción gradual de su deuda contratada con el sistema financiero de 600 millones de pesos, al iniciar la administración era de 690 millones de pesos, hemos reducido un 15 por ciento la deuda en términos netos y vamos a seguir con esa tendencia.

“La tendencia es seguir bajando la deuda para reducir el servicio de la deuda y hacer que las finanzas estén cada año menos presionadas. Si se mantiene esa política, Guadalupe en cinco o seis años va a ser un municipio con una de las finanzas públicas más fuertes de la zona metropolitana”, comentó.

Dijo que el servicio de la deuda se redujo de 96 millones a 86 millones de pesos, y eso es reflejo de no haber solicitado más endeudamiento.