En disputa, una nueva correlación de fuerzas

En los últimos tres años, Movimiento Ciudadano intensificó su actividad política en el estado, de manera que se convirtió en el principal adversario del Revolucionario Institucional.
En los últimos años, la presidencia de Guadalajara ha significado la antesala a la gubernatura.
En los últimos años, la presidencia de Guadalajara ha significado la antesala a la gubernatura. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

La jornada de hoy, en la que los jaliscienses elegirán diputados locales y federales, así como presidentes municipales, pone en juego una nueva composición política para el estado. Además, los ciudadanos decidirán por primera vez sobre representantes que podrán reelegirse, gracias a la última reforma electoral. Otro factor en disputa es la alcaldía de Guadalajara que, en los últimos años, ha significado la antesala a la gubernatura, pues los últimos tres titulares del Poder Ejecutivo han tenido como cargo previo la presidencia municipal tapatía.

En la elección de Jalisco, los ciudadanos decidirán sobre los 19 diputados federales que los representarán en la Cámara de Diputados, así como los 125 ayuntamientos y los 39 diputados locales, 20 de mayoría y 19 de representación proporcional.

Serán, además, comicios con otras características especiales, como el hecho de que por primera vez participarán candidatos independientes, tres de ellos a presidentes municipales y uno más por una diputación local. Otro cambio es una casilla única, con una sola autoridad electoral, que entregará a los ciudadanos las tres boletas, para la elección local y federal.

En la contienda participarán en total nueve partidos políticos. Seis que ya tenían registro en el proceso anterior: el Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal). Además, tres de reciente registro: Humanista (PH), Encuentro Social (PES) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Entre estos partidos, sólo se registraron dos alianzas parciales, una entre PRI y PVEM, y otra más entre PAN y PRD.

En los últimos tres años, PMC intensificó su actividad política en el estado, de manera que se convirtió en el principal adversario del PRI. Al menos durante la campaña, la disputa más intensa fue entre estos dos institutos políticos. Por su parte, el PAN no ha logrado sobreponerse de las derrotas que sufrió en 2009, cuando perdió la mayoría de los gobiernos de la zona metropolitana, y en 2012, cuando dejó el gobierno del estado.

Los partidos de reciente creación se juegan en esta elección la conservación de su registro. Por su parte, el PVEM y el Panal, que estuvieron a punto de perder sus prerrogativas en Jalisco en la pasada elección, tendrán como principal meta conservarlas. En tanto, el PRD buscará la conservación de sus dos espacios en el Congreso del Estado, así como volver a figurar con regidores en los ayuntamientos de la zona metropolitana, luego de que en las actuales administraciones ya no tuvo espacios.

En la elección de alcaldes, tres municipios acaparan la atención: Guadalajara, por lo que representará como trampolín para quien gane la elección hacia el 2018. Zapopan, donde Movimiento Ciudadano logró meterse a la pelea, así como Tlajomulco, el bastión de PMC.

En cuanto al Congreso del Estado, según las encuestas que se han publicado podría haber una nueva correlación de fuerzas, pues el PAN dejó de figurar como favorito en algunos de los distritos que había mantenido.

Guía del votante

Deberá elegir munícipes (alcalde, regidores y síndico), diputados locales y federales

Habrá una casilla única donde recibirá las tres boletas de una misma autoridad

No se puede ingresar a la casilla en estado de ebriedad o con armas

No podrá llevar a la casilla propaganda de candidatos ni partidos políticos

Se le recomienda no llevar teléfonos celulares o tabletas

Deberá votar entre las 8:00 horas y las 18:00 horas