Emiten nuevas disposiciones y reformas para deuda pública

El Diario Oficial de la Federación establece que estados y municipios velarán por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero para tener condiciones de crecimiento económico y ...

Monterrey

La Secretaría de Gobernación emitió este martes un decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados, en materia de disciplina financiera para las entidades y municipios.

De acuerdo al Diario Oficial de la Federación (DOF), los estados y municipios velarán por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero para coadyuvar a generar condiciones favorables para el crecimiento económico y el empleo.

Éstos no podrán contraer obligaciones o empréstitos, sino cuando se destinen a inversiones públicas productivas y a su refinanciamiento o reestructura.

Deberán realizarse bajo las mejores condiciones del mercado, inclusive los que contraigan organismos descentralizados, empresas públicas y fideicomisos; en el caso de los estados, adicionalmente para otorgar garantías respecto al endeudamiento de los municipios.

Para lo anterior, el decreto específica que se reformaron los artículos 73, fracción VIII; 79, fracción I, párrafos primero y segundo; 108, párrafo cuarto; 116, fracción II, párrafo sexto; 117, fracción VIII, párrafo segundo; y se adicionan los artículos 25, con un segundo párrafo, recorriéndose en su orden los subsecuentes; 73 con una fracción XXIX-W; y 117, fracción VIII, con los párrafos tercero y cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En el decreto, se expone que tanto el Plan Nacional de Desarrollo, como los planes estatales y municipales deberán observar dicho principio.

Además, los titulares del Poder Ejecutivo informarán de su ejercicio al rendir la cuenta pública y en ningún caso podrán destinar empréstitos para cubrir el gasto corriente.

En tanto, las legislaturas locales deberán autorizar los montos máximos para, en las mejores condiciones del mercado, contratar empréstitos y obligaciones, previo análisis de su destino, capacidad de pago y, en su caso, el otorgamiento de garantía o el establecimiento de la fuente de pago.

El DOF explica que los estados y municipios podrán contratar obligaciones para cubrir sus necesidades de corto plazo, sin rebasar los límites máximos, siempre y cuando cumplan las condiciones que establezca la ley general que expida el Congreso.

Refiere que las obligaciones a corto plazo, deberán liquidarse a más tardar tres meses antes del término del periodo de gobierno correspondiente y no podrán contratarse nuevas obligaciones durante esos últimos tres meses.

Mientras que en materia de deuda pública el Congreso tiene las facultades, entre otras, de establecer en las leyes las bases generales, para que los estados, el Distrito Federal y los municipios puedan incurrir en endeudamiento, así como emitir las sanciones aplicables a los servidores públicos que no cumplan sus disposiciones.

Por otra parte, las entidades y los municipios enviarán al Ejecutivo federal y al Congreso un informe sobre todos los empréstitos y obligaciones de pago vigentes en un plazo máximo de 60 días naturales, a partir de mañana 27 de mayo de 2015.