Se ‘dispara’ mil por ciento mediación en Monterrey

Margarita Arellanes señaló que en la actual administración han atendido mil 500 casos en que los vecinos acuden a estos centros para resolver problemas sin tener que llegar a un pleito legal.
Actualmente hay cuatro Centros de Mediación en Monterrey, informó la alcaldesa.
Actualmente hay cuatro Centros de Mediación en Monterrey, informó la alcaldesa. (Raúl Palacios)

Monterrey

El vecino que se molesta porque se estacionaron frente a su casa, los inquilinos ruidosos o las rencillas porque el árbol tira hojas sobre las bardas limítrofes de otra vivienda, son algunos de los botones de muestra de la mediación de conflictos que se disparó hasta en un mil por ciento en el municipio de Monterrey.

Después de concluir el panel con expertos en Mediación y Resolución de Conflictos, la alcaldesa Margarita Arellanes anunció a los asistentes al Teatro Calderón, y posteriormente en entrevista, que en lo que va de la presente administración se han registrado mil 500 casos, nunca antes experimentado en los tres años de la anterior gestión.

“Hemos visto que se han incrementado el número de casos que se han atendido, no es que se hayan aumentado el número de casos o conflictos, sino al contrario, hemos logrado acercar este tipo de solución de controversias a la ciudadanía, son unos mil 500 servicios.

“Principalmente son distintas situaciones, pero principalmente son (quejas por) bardas medianeras, son los cajones del estacionamiento, los árboles y el ruido, son principalmente los casos que se presentan”, indicó Arellanes.

La munícipe fue entrevistada tras desarrollarse el panel con expertos en este tema con motivo de la celebración del Centro de Mediación, a donde acudieron delegados municipales y funcionarios, involucrados en la resolución de problemas entre los ciudadanos.

“Hay cada vez, sobre todo en nuestra ciudad, evitar el dirimir ante los tribunales alguna situación, sino primero iniciar con un método de diálogo, que cuando se privilegia construyes una mejor comunidad más sólida, eso empieza desde casa y eso va permeando en los vecinos y con el resto de la ciudadanía.

“Pero lo más importante es que no iniciemos un conflicto de entrada con nuestros vecinos, que son con quienes conviviremos seguramente el resto de nuestras vidas. Lo que queremos es llegar al diálogo a través de un experto que esté ahí mediando, en este caso el municipio, que se pueda solucionar  de la mejor manera sin que queden rencores o rencillas entre los habitantes de una misma comunidad”, dijo.

La alcaldesa anunció que actualmente hay cuatro Centros de Mediación, en los Parques Aztlán y Tucán,  y una ventanilla, por lo que se abrirán 10 espacios para el mes de junio.

“Además de evitar un desgaste económico por parte del particular o las partes, es un ahorro para la economía del sistema judicial y en lugar de pasar años (en la pelea legal), a veces es de semanas o meses”, señaló la alcaldesa.

En el panel participaron Rafael Lobo Niembro, investigador de la UANL; José Guadalupe Steele Garza, presidente del Colegio de Mediadores de Nuevo León; Laura Garza, directora estatal del Centro de Métodos Alternativos, y José Emilio Rodríguez, director de Justicia Alternativa de la PGR.