Discutirán tema de discriminación en mesa de trabajo

El diputado priista José Juan Guajardo Martínez informó que revisarán un proyecto de dictamen sobre la nueva Ley de Discriminación en el estado de Nuevo León.
El diputado del PRI, José Juan Guajardo.
El diputado del PRI, José Juan Guajardo. (Foto: Archivo)

Monterrey

Este lunes, el diputado priista José Juan Guajardo Martínez y el presidente del Congreso, Francisco Cienfuegos Martínez, encabezarán una mesa de trabajo donde se abordará el tema de la discriminación en Nuevo León.

El legislador del PRI reveló que recibirán al titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) con el fin de revisar un proyecto de dictamen sobre la nueva Ley de Discriminación en el estado.

"Debemos de proveer, tanto el Estado como los municipios, cuáles van a ser los mecanismos para que el ciudadano pueda acceder a que se reconozca que sufrió la discriminación y que se reparen estas acciones que lo están ofendiendo.

"Vamos a establecer un catálogo, estamos tomando básicamente la legislación federal, de cuáles son las conductas que no permiten la igualdad entre los ciudadanos, cuáles son las acciones preventivas para incluir dentro de todo este tipo de incidencias a los grupos vulnerables", puntualizó.

Esto, luego de casos de discriminación que MILENIO Monterrey ha dado a conocer recientemente, en los que personas de origen indígena han sido las víctimas, principalmente.

José Juan Guajardo reconoce que hay mucho por hacer para erradicar la segregación, pero señala que depende, en gran medida, de un cambio de mentalidad en la sociedad.

"Hay que, como decimos coloquialmente, cambiar el chip y saber que ahora estamos en una nueva cultura de respeto de los derechos humanos, desde la expresión hasta la acción", concluyó.